La Historia: Definición, Etapas, Tipos, Ciencias Auxiliares, Historicidad y Protagonistas

Si, como nosotros, te apasiona la historia, estás entonces en el lugar adecuado. Además de los fantásticos contenidos que te ofrecemos en nuestra sección de historia (y que te invitamos a conocer), en el artículo de hoy nos centraremos en su definición exacta, así como las etapas y tipos de historia. Además, haremos mención especial a las ciencias auxiliares de la historia, la historicidad y los nombres propios que han destacado desde que el mundo es mundo.

¿Qué es la Historia?

La historia es la disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente. También se define como «historia» al conjunto de estos acontecimientos y hechos, especialmente los vividos por una persona, por un grupo o por los miembros de una comunidad social.

Historia

Es decir, la historia se refiere tanto a la disciplina de las ciencias sociales que estudia y relata los acontecimientos pasados de la humanidad, como a las narraciones de los hechos y sucesos verdaderos o ficticios. Por cierto, llamamos «efemérides» al listado por años de aquello que ocurrió tal día como hoy en el transcurso de la historia.

Ruinas de Grecia

Por su parte, también se denomina «historia» al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. No obstante, se trata de un convencionalismo ampliamente superado, considerándose la «prehistoria» como parte intrínseca de la historia.

Prehistoria

Etapas en la Historia

A grandes rasgos, podemos distinguir las siguientes etapas o fases en la historia de la humanidad (junto con las características de cada una de las épocas):

  • Prehistoria: comienza con el origen de la humanidad, y termina cuando surgió la escritura con las primeras civilizaciones (es decir, aproximadamente 4000 años antes de Cristo). Durante este periodo aparecieron los primeros homínidos, que fueron evolucionando hasta que apareció el Homo sapiens. Nuestros antepasados empezaron a construir las primeras herramientas y a vivir en grupos. En esta etapa, podemos distinguir a su vez las subetapas «Edad de Piedra» (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico) y «Edad de los Metales» (Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro).
  • Edad Antigua: comienza cuando aparece la escritura (un gran acontecimiento en la historia), y termina en el momento en que cayó el Imperio romano (es decir, en el siglo V después de Cristo). Aquí se desarrollan las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto. Los métodos de escritura que solían utilizar estas civilizaciones eran los jeroglíficos.
  • Edad Media: desde el siglo V después de Cristo hasta el año 1492 (cuando se llega a América). Se cambió el sistema social esclavista que había existido hasta el momento por un modelo basado en el feudalismo. Comenzaron a difundirse el cristianismo y el islam. Por otro lado, apareció la burguesía, y se sentaron las bases del sistema capitalista que ha llegado hasta nuestros días.
  • Edad Moderna: desde el siglo XV hasta que se inicia la Revolución francesa en 1789. Se produjo el Renacimiento (uno de los acontecimientos culturales más importantes de la historia). Las ciudades crecieron, y el sistema feudal se fue sustituyendo por el sistema capitalista. Las corrientes de pensamiento que se imponen son el humanismo y el racionalismo. También se produce la Revolución Industrial, que supone la creación de máquinas para cubrir la demanda del mercado.
  • Edad Contemporánea: desde el siglo XIX hasta nuestros días. Se producen acontecimientos esenciales, como por ejemplo el nacimiento de nuevos sistemas de gobierno como el sistema republicano, la consolidación del sistema capitalista, la disminución del poder de la Iglesia católica, el aumento de la población mundial, la aparición de grandes inventos (la bombilla, los aviones, internet, etc.) y, finalmente, la globalización.

Egipto

Tipos de Historia

En realidad, definir los tipos de historia existentes es una misión casi imposible, ya que los acontecimientos reflejados en la historia pueden referirse a las temáticas y tipos más variopintos. No obstante, en Webipedia HD nos hemos atrevido con la siguiente clasificación:

  • Historia en general: historia universal o mundial, historia del mundo contemporáneo, historia del hombre y de la humanidad, historia de la tierra, historia medieval, historia nacional o regional, historia antigua, historia cultural, historia natural, microhistoria, el origen de la vida en el planeta Tierra, etc.
  • Civilizaciones: los mayas, los aztecas, los incas, el imperio bizantino, el imperio romano (los romanos, el coliseo y la vida romana), Babilonia, el teatro griego, etc.
  • Ciencias y tecnologías: química, física, medicina, psicología, economía, matemáticas, álgebra, estadística, geometría, geografía, arquitectura, genealogía, dibujo técnico, trigonometría, química orgánica, microbiología, geometría analítica, epidemiología y enfermedades, gastronomía, el cálculo diferencial, la inteligencia artificial, alquimia, antropología, el magnetismo, el cálculo, pedagogía, probabilidad, biología, lógica, anatomía, sociología, la electricidad, la tabla periódica, el átomo, el computador, la evolución de la web e internet, la célula, el cálculo integral, la evolución del automóvil, la salud ocupacional, el modelo atómico, historiología, las corrientes historiográficas, historiografía, la belleza, el color, el agua, etc.
  • Cultura: arte, música, literatura, cine, teatro, etc.
  • Deporte: fútbol, baloncesto, rugby, tenis, futsal  (fútbol sala, fútbol de salón o microfútbol), la educación física, etc.
  • Lugares y países: Oaxaca, Santa Cruz, Veracruz, historia secreta de Chile, el derecho mexicano, la constitución mexicana, la Gran Muralla China, Fuerte Apache, el Éxodo Jujeño, Patria Boba, la revolución mexicana, la revolución francesa, la guerra de sucesión española, el Cristo redentor, la reconquista española, la Batalla de Maratón, la época de la colonia, etc.
  • Otros: el capitalismo, la democracia, la esclavitud, la educación, la administración, la filosofía (oriental u occidental), los medios de comunicación, la vida, el himno nacional, el dinero, los niños héroes, invención del teléfono, el reloj, la bandera, el origen de la escritura, el dibujo, la ética, la biblia, la torre Eiffel, los números romanos, el Machu Picchu, el papel, los fantasmas, los dinosaurios, el comercio, la iglesia católica, la historia de Adidas, la epopeya de Gilgamesh, la independencia, el origen del escudo familiar o del escudo nacional, el origen del apellido Rodríguez (o de cualquier otro), la novela histórica, la sociedad, el trabajo, el pensamiento económico, la globalización, la genealogía de la moral, etc.

Los Aztecas

Asimismo, ampliando el concepto de «historia» a las historias basadas en hechos ficticios o fantásticos (en lugar de reales), podemos encontrar:

  • Cuentos: clásicos, para niños, de los hermanos Grimm, cuentos latinoamericanos cortos, cuentos cortos de ciencia ficción, cuentos realistas cortos, el cascanueces, etc.
  • Leyendas: del duende, del charro negro, de México, mayas, colombianas, del zorro, argentinas, de Honduras, griegas, del dorado, infantiles cortas, inventadas, de la yerba mate, del sol y la luna, de Santa Cruz, del maíz, del colibrí, del hombre caimán, prehispánicas, de los volcanes, del Pombero, del Nahual, de la papa, de Nuevo León, de Quetzalcoatl, de los símbolos patrios, etc.
  • Mitología: Medusa, Troya, el minotauro, las musas, etc.

Cuentos de los Hermanos Grimm

Pero eso no basta, ya que también se denominan «historias» a las historias de terror para contar en la oscuridad, a las historias de ultratumba, a las historias de reflexión para jóvenes y, por ejemplo, a las historias tristes o bonitas de amor (que también pueden resultar interesantes). Por otro lado, comentar que algunos de los historiadores más conocidos y famosos de ayer y de hoy (y cuyo trabajo de investigación histórica queríamos destacar) son: Heródoto de Halicarnaso (considerado como el padre de la Historia en el mundo occidental), Polibio, Flavio Josefo, Diógenes Laercio, Felipe Pigna, Paul Preston, Josep Fontana, Gabriel Salazar, Diana Uribe, Jean Meyer, Eusebio de Cesarea, Arnold Hauser, Sergio Villalobos, Miguel León Portilla, Enzo Traverso, Suetonio, etc.

Ciencias Auxiliares de la Historia

Las disciplinas afines o ciencias auxiliares de la historia son disciplinas académicas que ayudan a evaluar y utilizar las fuentes históricas.

Ciencias auxiliares de la historia

Entre estas ciencias auxiliares, tenemos:

  • Cronología: se trata de una subdivisión de la Historia, enfocada específicamente en el ordenamiento temporal de los eventos.
  • Epigrafía: se avoca a las inscripciones antiguas hechas en piedra u otros soportes físicos duraderos, estudiando su preservación, lectura y descifrado. En ello se vincula, además, a otras ciencias como la paleografía, la arqueología o la numismática.
  • Numismática: se interesa exclusivamente por el estudio y colección de monedas y billetes emitidos oficialmente por alguna nación del mundo en una época determinada. Dicho estudio puede ser teórico y conceptual (doctrinal) o histórica (descriptiva).
  • Paleografía: encargada del estudio crítico y sistemático de las escrituras antiguas: la preservación, descifrado, interpretación y datación de los textos escritos en cualquier soporte y provenientes de culturas ancestrales.
  • Heráldica: describe y analiza sistemáticamente las figuras y representaciones típicas de los escudos de armas, muy frecuentes en las familias de alcurnia en épocas pasadas.
  • Codicología: disciplina que centra su estudio en los libros antiguos, pero entendidos en tanto objetos (no tanto su contenido como la manera de hacerlos, su evolución en la historia, etc.), prestando especial atención a los legajos, códices, papiros y demás formas de soporte de información de la antigüedad.
  • Diplomática: centra su atención en los documentos, cualquiera que sea su autor, atendiendo los elementos intrínsecos de la escritura (el soporte, el lenguaje, el formulismo y otros elementos) que permiten extraer conclusiones sobre su autenticidad y permiten su correcta interpretación.
  • Sigilografía: dedicada a los sellos empleados para identificar las cartas y documentos de proveniencia oficial (su lenguaje específico, sus condiciones de creación y su devenir histórico).
  • Historiografía: disciplina que investiga el modo en que se construye la Historia oficial (escrita) de las naciones y el modo en que ésta fue preservada en documentos o en escritos de alguna naturaleza.
  • Arte: la Historia del Arte contempla únicamente al arte en el paso del tiempo (las formas iniciales que tuvo, su evolución y su modo de reflejar el paso del tiempo, etc).
  • Literatura: la Historia de la Literatura es una forma de la Historia del Arte mucho más focalizada en su objeto de estudio, pues se centra en la evolución histórica de la literatura desde sus primeras formas míticas hasta hoy en día.
  • Derecho: rama de estudio histórico que circunscribe su objeto de estudio a las formas en que la humanidad ha sabido legislarse y administrar la justicia, desde los tiempos remotos (sobre todo la época Romana, considerada de vital importancia para nuestro entendimiento de la justicia) hasta la modernidad.
  • Arqueología: estudio de los restos antiguos de las sociedades humanas desaparecidas, en pro de la reconstrucción de la vida de los pueblos ancestrales. Esto hace que su objeto de interés sea amplio, ya que pueden ser libros, formas de arte, ruinas, herramientas, etc., así como las formas de recuperarlos. En ese sentido, es una ciencia autónoma cuya existencia sería imposible sin la Historia y que, a la par, aporta importante evidencia respecto a las formulaciones teóricas de ésta.
  • Lingüística: la Lingüística Histórica o Lingüística diacrónica es el estudio de la transformación en el tiempo de los métodos de comunicación verbal y de las distintas lenguas inventadas por el hombre.
  • Estratigrafía: rama de la geología cuyo objeto de interés lo constituyen los ordenamientos de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias en la corteza terrestre, visibles en casos de cortes tectónicos. Al colaborar con la Historia, da nacimiento a la estratigrafía arqueológica, que emplea dicho saber sobre las piedras y los estratos para establecer la historia de la formación de la superficie terrestre.
  • Cartografía: la Historia de la Cartografía es una disciplina mixta que persigue entender el devenir histórico del hombre a partir de la manera en que éste representaba el mundo en sus mapas.
  • Etnografía: estudio y descripción de los pueblos y de sus culturas. Suple de mucha información a la Historia, ya que una de las herramientas más empleadas por los etnógrafos es la Historia de vida, en las que se entrevista a individuos y se utiliza su recorrido vital como una aproximación a la cultura a que pertenece.
  • Paleontología: ciencia que estudia a los fósiles de los seres orgánicos que habitaron nuestro mundo en épocas pasadas, con el afán de entender cómo vivían y entender mejor el enigma de la vida en el planeta. En ello se aproximan mucho a la historia, ya que abordan los tiempos previos a la aparición del hombre, brindándole a los historiadores la oportunidad de pensar la historia antes de la Historia.
  • Economía: la Historia de la Economía se adentra en los cambios que ha dado en materia económica la sociedad desde nuestros inicios.
  • Filosofía: la Historia del pensamiento conforma el estudio de los cambios en la manera de pensarse a sí mismo y al universo del hombre desde las épocas antiguas hasta hoy.

Historicidad

Si bien la historia es, como sabemos, el estudio de los acontecimientos del pasado, la historicidad es un concepto más complejo. Consiste en darse cuenta de que toda la actividad del ser humano forma parte de la historia, y desde esta perspectiva no interesa saber qué cosas sucedieron en un momento específico sino reflexionar sobre la propia historia. En dicha reflexión se pone de relieve una característica genuina de la historia: su temporalidad. Y es que la idea de tiempo es clave para entender la historia, y no en un sentido de tiempo cronológico, sino como una idea filosófica (es decir, el tiempo sería el camino por el que transcurren los hechos).

Historicidad

La historicidad es un apartado de la filosofía de la historia. En este campo de estudio, para los pensadores influidos por convicciones religiosas, el rumbo de la historia está señalado por Dios. Por su parte, hay filósofos que consideran que el espíritu humano se va desarrollando a lo largo de las distintas etapas y el objetivo es la plena libertad. También hay pensadores que defienden la tesis de que no hay un sentido en la historia, sino que simplemente los hechos se van sucediendo sin ningún tipo de plan u objetivo. En realidad, las diversas reflexiones sobre la historia responden a la inquietud de si la historia de la humanidad va hacia una dirección, y las respuestas a esta pregunta serían los distintos planteamientos de la historicidad.

Nombres Propios

Existen algunas figuras históricas que, por sus hazañas a lo largo de su vida, ha sido consideradas las más influyentes de todos los tiempos. Y, por supuesto, en Webipedia HD queríamos hacer mención especial a todas estas personalidades.

Busto de Aristóteles

Por su parte, con connotaciones bíblicas, religiosas y mitológicas, también existen algunas figuras cuya vida podría ser interesante recordar (independientemente de cuáles sean o no nuestras creencias).

La muerte de Aquiles

A continuación, veremos un listado con algunos de los personajes más influyentes de la historia de la humanidad. ¿Echas en falta a alguno en particular? Si es así, no lo dudes e indícanoslo en los comentarios.

  • Agustín de Iturbide
  • Alejandro Magno
  • Antonio Nariño
  • Aristóteles
  • Arquímedes
  • Benito Juárez
  • Bloody Mary
  • Charles Darwin
  • Cleopatra
  • Cristóbal Colón
  • Drácula
  • Emiliano Zapata
  • Francisco del Rosario Sánchez
  • Francisco Villa
  • Franz Kafka
  • Gedeón
  • Hernán Cortés
  • Homero
  • Ignacio Allende
  • Isaac Newton
  • Jerjes I
  • John Dalton
  • John Locke
  • Josefa Ortíz de Domínguez
  • Manuel Belgrano
  • Martín Lutero
  • Miguel Hidalgo
  • Montesquieu
  • Mozart
  • Pedro el Cruel
  • Pipino el Breve
  • Pitágoras
  • Platón
  • Plinio el Joven
  • Plinio el Viejo
  • René Descartes
  • Robert Hooke
  • Simón Bolívar
  • Tales de Mileto
  • Tucídides
  • Túpac Amaru
  • Venustiano Carranza
  • Vicente Guerrero
  • Voltaire
  • William Shakespeare

  • Aquiles
  • Caín y Abel
  • Catalina de Erauso
  • Dimas y Gestas
  • El Rey David (David y Goliat)
  • El Señor de los Milagros
  • Helena de Troya
  • Hércules
  • Jeremías
  • Jesús
  • la Torre de Babel
  • La Virgen de las Mercedes
  • Noé
  • Poseidón
  • Rómulo y Remo
  • San La Muerte
  • San Martín de Porres
  • Santa Rosa de Lima
  • Sodoma y Gomorra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: