Tras los interesantes artículos sobre Pelé y Diego Armando Maradona, en el artículo de hoy recordaremos a otra de las grandes leyendas del fútbol de todos los tiempos, el incansable Alfredo Di Stéfano. Más concretamente, veremos los datos más representativos de su vida y carrera, su estilo de juego, su palmarés destacado, un listado con sus frases célebres y, por último, un estupendo listado de cusiosidades.
Tabla de contenidos
Alfredo
Alfredo Di Stéfano (Buenos Aires, Argentina, 4 de julio de 1926 – Madrid, España, 7 de julio de 2014) fue un futbolista y entrenador argentino nacionalizado español, y jugador histórico de los clubes River Plate, Huracán, Millonarios y Real Madrid.
Desde el año 2000 hasta su fallecimiento fue presidente de honor de este último, club al que debe sus mayores éxitos y reconocimientos mundiales. Es considerado por muchos expertos, periodistas, aficionados y exfutbolistas como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.
Considerado por la FIFA como uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX (junto al brasileño Pelé, el argentino Diego Maradona y el holandés Johan Cruyff), en el año 2004 fue elegido el cuarto mejor jugador del siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, así como el mejor jugador español del siglo XX.
Fue también incluido por el mismo organismo entre las 48 leyendas del fútbol, además de ser galardonado por la revista France Football como el mejor de todos los ganadores del Balón de Oro hasta 1999, circunstancia por la que recibió el Super Balón de Oro.
Al momento de su retirada, era el máximo goleador de la historia del Real Madrid CF. Además, debido a sus goles, logros y trayectoria, fue incluido por la FIFA en el salón de la fama del fútbol en el año 2011.
Carrera
Alfredo Di Stéfano fue, sin duda, el mejor de la década de los 50. Además, como comentábamos, se le considera entre los cuatro mejores de la historia, junto a Pelé, Cruyff y Maradona.
Hijo de padres italianos, debutó en primera división en 1944, y cinco años más tarde ingresó en la plantilla del Millonarios de Bogotá.
Ya había sido campeón de Argentina en el River Plate y 7 veces internacional con la selección de su país cuando fue fichado por el Real Madrid en 1953, tras una polémica disputa con el Fútbol Club Barcelona. El presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, vio en él al jugador ideal para formar un equipo poderoso a nivel europeo.
A partir de su fichaje, Di Stéfano contribuyó sobremanera a que el Real Madrid viviera una de sus etapas de esplendor, en la que compartió cancha con jugadores tan importantes como Ferenc Puskas o Francisco Gento.
Durante los 11 años que se alineó en el Real Madrid logró la Copa Intercontinental de 1960, 5 Copas de Europa, 8 campeonatos de Liga y 1 de Copa. Jugó 510 encuentros y marcó 418 tantos, y su extraordinaria capacidad goleadora lo llevó a ser máximo anotador en 5 ligas españolas (en las temporadas 1953/1954, 1955/1956, 1956/1957, 1957/1958 y 1958/1959).
De este extraordinario palmarés es preciso destacar las 5 Copas de Europa consecutivas (de 1956 a 1960). De hecho, las 4 primeras tuvieron como máximo goleador de la competición a Di Stéfano, que marcó en total 49 tantos, un registro que no se vería superado hasta 2005 por el también madridista Raúl.
Nacionalizado español en 1956, con la selección española disputó 31 partidos, y fue el máximo goleador hasta que Emilio Butragueño superó su récord de 22 goles.
Tras abandonar el Real Madrid, en 1964 fichó por el Real Club Deportivo Español de Barcelona, donde jugó hasta su retirada en 1966, a los 40 años de edad.
Regresó a España como preparador del Valencia, con el que ganó la liga, y más tarde del Real Madrid durante dos temporadas. Por otro lado, dirigió también equipos modestos, como el Rayo o el Elche, además de a equipos argentinos, como Boca Juniors y River Plate.
La aspereza de su carácter fue a veces inconveniente en su faceta posterior como entrenador. Pese a ello, obtuvo media docena de títulos como técnico.
Estilo de Juego
Di Stéfano poseía un estilo de juego único basado en su gran capacidad física, depurada técnica y facilidad rematadora.
Tenía una voluntad inquebrantable, y revolucionó hasta límites insospechados la concepción de los arietes de su época, alternando la habilidad con la fuerza, y siendo capaz de pasar del choque a la velocidad de forma inmediata.
Si los delanteros de entonces eran estáticos, él tenía un sentido dinámico del juego, y sus funciones en el campo iban mucho más allá de simplemente golear las metas contrarias (a pesar de ser un goleador nato).
Y es que Alfredo era el auténtico director de su equipo. De hecho, además de marcar goles y participar en la creación de juego desde el centro del campo, también trabajaba ayudando a la defensa.
Por otro lado, a su habilidad como delantero y sus ya legendarios regates, se unió una fuerte capacidad de liderazgo que, junto con su espíritu ganador, trascendieron incluso los terrenos de juego, convirtiéndolo en uno de los mejores de la historia de este deporte.
Palmarés
El palmarés de Alfredo Di Stéfano destaca evidentemente en su faceta como jugador de campo, aunque como entrenador también conquistó algunos títulos imporantes. Los veremos en las siguientes secciones.
Palmarés como jugador
Como jugador, «La Saeta Rubia» conquistó títulos tanto con River Plate, la selección Argentina, Millonarios y, sobre todo, con el Real Madrid.
Aquí tenemos el listado con sus títulos más importantes:
- 2 Campeonatos de Argentina (1945, 1947) (River Plate)
- 1 Copa América (1947) (Argentina)
- 3 Campeonatos de Colombia: 1949, 1951 y 1952 (Millonarios)
- 5 Copas de Europa (1955-1956, 1956-1957, 1957-1958, 1958-1959, 1959-1960) (Real Madrid)
- 8 Ligas de España (1953-1954, 1954-1955, 1956-1957, 1957-1958, 1960-1961, 1961-1962, 1962-1963, 1963-1964) (Real Madrid)
- 1 Copa Intercontinental (1960) (Real Madrid)
- 1 Copa de España (1962) (Real Madrid)
Palmarés como entrenador
Como entrenador, Di Stéfano conquistó también algunos títulos importantes, destacando los conseguidos dirigiendo al Valencia F.C.
A continuación, el listado con estos títulos:
- 1 Liga de España (1970-1971) (Valencia)
- 1 Recopa de Europa (1980) (Valencia)
- 1 Campeonato Nacional de Argentina (1981) (River Plate)
- 1 Campeonato Segunda División de España (1986-1987) (Valencia)
- 1 Supercopa de España (1990-1991) (Real Madrid)
Frases Célebres
Alfredo Di Stéfano dejó para la posteridad una serie de frases y ocurrencias que no tienen desperdicio, de ahí que hayamos decidido incluirlas en esta sección.
En el siguiente listado tenemos las más memorables:
- «Un 0-0 es como un domingo sin sol».
- «Jugamos como nunca y perdimos como siempre».
- «El balón está hecho de cuero, el cuero viene de la vaca, la vaca come pasto, así que hay que echar el balón al pasto».
- «Ningún jugador es tan bueno como todos juntos».
- «Las finales no se juegan, se ganan».
- «Me retiré a los 40 años porque mis hijas un día me miraron y me dijeron: ‘Papá, calvo y con pantalones cortos, no quedas bien'».
- «Marcar goles es como hacer el amor, todo el mundo sabe cómo se hace, pero ninguno lo hace como yo».
- «Se juega mejor con once, y si es con doce, mejor».
- «Puskas manejaba la bola con la pierna izquierda mejor que yo con la mano».
- «Ser segundo es ser el primero de los últimos. No vale de nada hacer 200 goles si quedas segundo».
Curiosidades
En esta sección veremos las curiosidades más impactantes que rodearon la vida y carrera de Alfredo Di Stéfano.
1. Apodos
Como sabemos, Di Stéfano era conocido como «La Saeta Rubia», apodo que recibió a finales de la década de los años 40 cuando el periodista argentino Roberto Neuberger (de la «Revista River») lo bautizó de ese modo debido a su velocidad y el color rubio de su cabello.
Antes de este apodo, por el que sería mundialmente conocido, fue conocido como «El Alemán», sobrenombre que se le dio desde prácticamente sus inicios en el fútbol, debido también al color dorado de su pelo (que recordaba al de los germanos).
2. Secuestrado
El 25 de agosto de 1963 fue secuestrado en Caracas, durante la disputa de la «Pequeña Copa del Mundo», por miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación, que trataban de derrocar al presidente Rómulo Betancourt. Fue liberado dos días después cerca de la Embajada española.
3. Internacionalidades
Como jugador, Alfredo Di Stéfano fue internacional por dos países, disputando 6 encuentros con la selección argentina y 31 con la selección española (tras adoptar su nacionalidad en 1956). Por diferentes motivos, nunca disputó una Copa Mundial, lo cual no ha sido impedimento para que sea considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol y como el primer grande de este deporte.
4. El Más de los Más
Es el único futbolista de la historia en poseer el Super Balón de Oro, conquistado en diciembre de 1989, el cual le acredita como el mejor de todos los ganadores del Balón de Oro hasta 1999
5. El Gran Sacrificado
Su último encuentro con el Real Madrid fue en la final de la Copa de Europa frente al Inter de Milán el 27 de mayo de 1964. Se puede decir que Di Stéfano fue el gran sacrificado tras esta derrota, ya que al mes siguiente tuvo lugar su salida del club.