Hoy conoceremos más de cerca al gran Johan Cruyff, el célebre futbolista y entrenador holandés que, junto a Di Stéfano, Pelé y Maradona, completaría el cuarteto de los que, para la mayoría, son los 4 mejores jugadores de la historia del fútbol (veremos dónde quedan ubicados con el tiempo estrellas como Messi, Cristiano Ronaldo, Zidane, etc.).
Tabla de contenidos
Biografía
Johan Cruyff (Amsterdam, 1947 – Barcelona, 2016) fue un jugador y entrenador de fútbol holandés cuya exitosa trayectoria, ya fuera como jugador de campo o como entrenador, le han convertido en uno de los grandes de la historia de este deporte.
Hijo de una familia de modesta situación económica, a los 10 años ingresó en el Ajax de Amsterdam, debutando con el primer equipo a los 17. Permanecería en el club holandés hasta 1973, conquistando 6 títulos de Liga y 3 copas de Europa.
Entre 1973 y 1978 jugó en el FC Barcelona, con el cual consiguió el Campeonato de Liga de 1974 y la Copa del Rey de 1978. Tras su paso por el FC Barcelona, perteneció a otros clubs como Los Angeles Aztecas, Washington Diplomats, Levante y, de vuelta en Holanda, Ajax y Feyenoord (consiguiendo nuevos títulos con estos dos últimos).
Cruyff fue nombrado mejor futbolista europeo en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), y en 1974 fue designado mejor jugador del Mundial disputado en Alemania aquel mismo año (a pesar de no haber podido conquistar el título).
Tal y como comentábamos, su posterior faceta como entrenador (que inició en el Ajax) estaría tan plagada de éxitos como la de jugador. Destacó sobre todo por su talante ofensivo, y logró sus mayores victorias con el FC Barcelona, club al que entrenó entre 1988 y 1996. Durante dichos años logró, entre otros títulos, 4 Ligas consecutivas (desde 1991 hasta 1994) y una Copa de Europa (en 1992).
En 1998 creó la Universidad Johan Cruyff, que imparte estudios para la administración y gestión de entidades deportivas. En 1999 fue homenajeado en Barcelona y Amsterdam, y fue nombrado asesor de la UEFA. Además, en 2010 fue nombrado Presidente de Honor del Fútbol Club Barcelona.
Johan Cruyff falleció el 24 de marzo de 2016 en Barcelona a los 68 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón.
Carrera
Johan Cruyff debutó en el fútbol de primera división con el Ajax el 15 de noviembre de 1964, a los 17 años. Por entonces era un joven delgado y larguirucho, cuya destreza y cambios de ritmo lo hacían prácticamente inalcanzable para sus marcadores.
Dos años después, el Ajax ganó la Liga holandesa, circunstancia que se repetiría en 7 ocasiones más, prolongándose sus éxitos a Europa, con la consecución de 3 Copas de Europa consecutivas con un juego que sorprendía al mundo futbolístico.
La brillantez de su juego y el extraordinario palmarés que ostentaba pese a su juventud, despertó el interés de muchos clubes, aunque fue finalmente el FC Barcelona el que lo fichó en 1973 por cien millones de pesetas (una cantidad desorbitada en la época). Tras su debut en liga, el equipo inició una remontada que le llevaría al título, destacando una histórica victoria sobre el Real Madrid por 0-5 en el Bernabéu. En las 5 temporadas que jugó con el Barça obtuvo también una Copa de España, y se convirtió en el ídolo de la afición culé.
Su aportación a la selección de su país fue decisiva y marcó una época. En 1974, con Cruyff como líder, la selección holandesa (apodada «la naranja mecánica» por su contundencia y el color de la camiseta) se convirtió en subcampeona del mundo con un juego asombroso.
Con una mejor preparación física, presión en todo el campo, intercambio constante de posiciones y un fútbol rápido y ofensivo (el «fútbol total»), la selección naranja arrolló a sus competidores en el Mundial de Alemania, deslumbrando a todo el mundo. Sólo tenía un defecto: la falta de resolución final ante la portería. Esto fue, junto con el tradicional espíritu competitivo de los alemanes, lo que impidió derrotar en la final a los anfitriones.
Antes de su retirada del fútbol profesional en Holanda en el año 1984, jugando dos temporadas en el Ajax y otra en el Feyenoord, el astro holandés disputó algunas temporadas en los Estados Unidos, primero en Los Angeles Aztecas y luego en los Washington Diplomats, logrando buenos resultados con sus respectivos equipos. Después, disputaría algunos partidos en el Levante de la 2ª División española, antes de definitivamente volver a Holanda.
La segunda etapa de Cruyff en el FC Barcelona la desarrolló como técnico. Fichado por el presidente José Luis Núñez en 1988, promovió como entrenador un juego vistoso, basado en la posesión del balón y en el espíritu ofensivo. Por la calidad individual y colectiva de sus componentes, así como por su espíritu innovador y sus éxitos deportivos, su equipo sería conocido como el «Dream Team» y proporcionaría al club una de las etapas más brillantes de la historia.
Con él como entrenador, el Barcelona conquistó una Recopa de Europa (1989), una Copa del Rey (1990) y cuatro Ligas consecutivas (1991-1994). En 1992 llegó el título más soñado por los barcelonistas, la Copa de Europa. Al igual que en sus tiempos de jugador, Cruyff no dejó en su etapa como técnico que nadie se metiese en su terreno, ya que manejaba incluso la política de fichajes y los salarios.
Pese a sus extraordinarios triunfos, la mala gestión del equipo en 1996 movió a la directiva a cesarlo de su cargo. Inmediatamente, Cruyff recurrió la decisión ante los tribunales por considerarla despido improcedente. El enfrentamiento de Cruyff con la directiva azulgrana no se reflejó en la afición, que manifestó siempre su apoyo al ex jugador y ex técnico que tantos títulos había dado a su equipo.
Aunque como jugador figura entre los grandes del siglo XX, al lado de nombres ilustres como los de Di Stéfano, Pelé, Beckenbauer o Maradona, es al tomar en consideración conjuntamente su trayectoria de futbolista y entrenador cuando Johan Cruyff se revela como uno de los personajes más influyentes de la historia del fútbol.
Entre el «fútbol total» de la selección holandesa y el estilo del «Dream Team», se advierte una solución de continuidad que se prolonga hasta el siglo XXI con el Barça de Pep Guardiola (gran centrocampista del «Dream Team» y técnico blaugrana en el glorioso cuatrienio 2008-2012), cuyos éxitos se consideran la herencia de su filosofía y de sus concepciones estratégicas y tácticas del juego.
Estilo de Juego
En sus inicios, Johan Cruyff ya daba muestras de una enorme elegancia y técnica individual, demostrando ser tan listo en el terreno de juego como fuera de él.
Sus cambios de ritmo con el balón pegado a la bota lo hacían inalcanzable para sus marcadores, y revolucionó el fútbol convirtiéndose en la personificación del «jugador total» (dentro del llamado «fútbol total»), jugando en profundidad en cobertura de los compañeros, subiendo por la banda o volviendo a su posición central según fuera necesario dependiendo del juego.
¿Y qué es eso del «fútbol total»? Se trata de un juego en el que todos los jugadores del equipo participan activamente en la construcción de la acción de ataque y en las coberturas defensivas, ampliando la técnica y la táctica colectiva e individual. Cuando un jugador se mueve de su posición, automáticamente es sustituido por un compañero, permitiendo de esta manera al equipo mantener inalterada la disposición táctica.
En definitiva, Cruyff era capaz de jugar por cualquier zona del campo con la agilidad de un jugador de banda. De hecho, tenía la resistencia de un centrocampista y la eficacia delante de la portería de un delantero. Además, lo hacía todo con una elegancia que lo ha convertido en uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol.
En cuanto al estilo de juego que implementaba como entrenador, también se asemejaba bastante a este «fútbol total» que comentábamos: posesión de balón y velocidad, verticalizacion y pases en poco espacio, delanteros que cambian sus posiciones y, sobre todo, el organizador del equipo colocado ligeramente hacia una banda.
Palmarés
El palmarés de Johan Cruyff es verdaderamente envidiable, tanto cuando era jugador de campo como cuando, años más tarde, dirigió el juego desde los banquillos.
Además de sus numerosas distinciones individuales (destacando evidentemente sus 3 balones de oro), como jugador Cruyff ganó los siguientes títulos:
- 9 Ligas Holandesas (Ajax: 1966, 1967, 1968, 1970, 1972, 1973, 1982, 1983 – Feyenoord: 1984)
- 6 Copas de los Países Bajos (Ajax: 1967, 1970, 1971, 1972, 1983 – Feyenoord: 1984)
- 1 Liga Española (1974) (FC Barcelona)
- 1 Copa del Rey (1978) (FC Barcelona)
- 3 Copas de Europa (1971, 1972, 1973) (Ajax)
- 1 Copa Intercontinental (1972) (Ajax)
- 1 Supercopa de Europa (1972) (Ajax)
Por su parte, como entrenador el «holandés volador» levantó los siguientes trofeos:
- 2 Copas de los Países Bajos (1986, 1987) (Ajax)
- 1 Copa del Rey (1990) (FC Barcelona)
- 4 Ligas Españolas (1991, 1992, 1993, 1994) (FC Barcelona)
- 3 Supercopas de España (1991, 1992, 1994) (FC Barcelona)
- 2 Recopas de Europa (Ajax: 1987 – FC Barcelona: 1989)
- 1 Copa de Europa (1992) (FC Barcelona)
- 1 Supercopa de Europa (1992) (FC Barcelona)
Curiosidades
En esta sección veremos las curiosidades más impactantes de la vida y carrera del gran Johan Cruyff.
1. Inicios
De Meer, el primer estadio del Ajax de Ámsterdam (derribado en 1998), estaba muy cerca de la verdulería de sus padres. De hecho, antes de debutar con el Ajax, ya trabajaba en el club, en el que limpiaba los zapatos de los futbolistas y cuidaba el vestidor.
2. Conceptos futbolísticos
Sus frases recogían una genial idea del fútbol y una lógica aplastante. Por poner algún ejemplo, esta frase resume bien su filosofía: «Muchos confunden la velocidad con la anticipación, y la importante es la segunda. Cuando empiezo a correr antes parezco más rápido».
Como estratega, implementó la formación táctica de 4 mediocampistas y 3 atacantes. En su día, declaró «Fui criticado por poner a tres defensas, pero es lo más idiota que he oído. Prefiero ganar por 5-4 que 1-0».
3. Faceta musical
Johan Cruyff también probó fortuna delante del micrófono. Fue en los años 70, antes de llegar al Barcelona. El entonces delantero del Ajax grabó un single titulado «Oei Oei Oei», que llegó al puesto 21 en los ránkings musicales de Holanda y que fue reeditada en España cuando el «holandés volador» llegó.
4. Relación con sus jugadores
Cruyff tenía la costumbre de hacer apuestas con sus jugadores. Por ejemplo, en su etapa como entrenador del FC Barcelona, Romario le preguntó si podía ausentarse de los entrenamientos para acudir al Carnaval de Río, a lo que respondió que podría hacerlo sólo si marcaba dos goles en el siguiente partido. Como el delantero brasileño lo hizo, Cruyff no tuvo más remedio que cumplir.
En otra ocasión, también como entrenador del FC Barcelona, en un partido en Tenerife, el entrenador le dijo a Hristo Stoickhov que le daría 100000 pesetas si marcaba un gol y que, si no lo hacía, el jugador se las daría a él. A falta de bastantes minutos por jugar, y con dos goles a favor en el marcador, Cruyff le sustituyó. A las airadas quejas del jugador, el entrenador respondió «Págame las 100000 pesetas».
Además, se dice que era durísimo con los que el mismo llamaba «vacas sagradas» del vestuario. Por ejemplo, en 1993 ignoró que Laudrup atravesaba una gripe y le obligó a jugar 50 minutos, a pesar de que el jugador había sufrido un ataque de náuseas en el descanso. Además, tuvo varios enfrentamientos con Hristo Stoickhov.
5. Equipo ideal
El equipo ideal de todos los tiempos de Johan Cruyff no tenía a Lionel Messi ni a Cristiano Ronaldo. El holandés armó la delantera con Maradona, Pelé y Garrincha. En la media cancha juntó a cuatro «monstruos» como Pep Guardiola, Bobby Charlton, Piet Keizer y Alfredo Di Stéfano. Su defensa tenía a Carlos Alberto, Franz Beckenbauer y Ruud Krol. En el arco estaba Yashin.
6. No creyente
Reconoció que no era creyente con una de sus famosas frases: «En España, los 22 jugadores se santiguan antes de salir al campo. Si hubiese algo, todos los partidos acabarían en empate».
7. El corazón
Johan comenzó a fumar desde su juventud y llegaba a consumir 20 cigarrillos al día (140 a la semana). Su adicción se combinó con el estrés que representaba ser técnico blaugrana, por lo que en 1991 tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una insuficiencia cardíaca. Después de la operación, cambió los cigarrillos por chupachups.
8. El Buitre
Bebía los vientos por Emilio Butragueño (o eso decía, quizás para desestabilizar al gran rival). De hecho, una vez afirmó «El Madrid es Butragueño y 10 más».
9. Dorsal retirado
Los jugadores del Ajax no pueden llevar el número 14 en sus camisetas, ya que en 2007, el club retiró el dorsal como homenaje a una de sus grandes figuras. El anuncio fue realizado por el entonces presidente del Ajax, John Jaakke, en el transcurso de una cena a Cruyff para celebrar su 60 cumpleaños. Además, todos los homenajes a Cruyff se hacen en el minuto 14.
10. Asteroide
En el año 2010, el periodista científico Carl Koppeschaar inició una campaña para que el asteroide 14282, descubierto por una pareja de astrónomos holandeses en los 60, fuese bautizado con el nombre de «14282 Cruijff» (y lo consiguió).
11. Levante
Después de finalizar su carrera en el FC Barcelona (club al que había llegado en 1973 ayudando a que ganase la Liga tras 14 en blanco), Johan Cruyff hizo las maletas rumbo a Estados Unidos para jugar en Los Ángeles Aztecs y en los Washington Diplomats. Sin embargo, antes de volver a Holanda para jugar de nuevo en el Ajax y también en el Feyenoord, en 1981 el delantero hizo escala en España, vistiendo en 10 ocasiones la camiseta del Levante en Segunda División.
12. Balones de Oro
Cruyff fue pionero en muchas cosas. Su calidad, su regate y manejo del balón le convirtieron en el primer futbolista de la historia en ganar tres Balones de Oro. El holandés consiguió los galardones en los años 1971, 1973 y 1974. Posteriormente, igualaron (o superaron) su marca jugadores como Platini, Van Basten, Cristiano Ronaldo o Messi.
13. Conflicto con Adidas
Cruyff era patrocinado por Puma, mientras que la selección de Holanda era auspiciada por Adidas para el Mundial de Alemania 1974. Johan no llegó a un acuerdo con Adidas, e incluso amenazó a su selección con no jugar el Mundial de ese año si se le forzaba a portar la elástica impuesta por el patrocinador. Finalmente, consiguió que se diseñase una camiseta especial para él, tal que, mientras la de sus compañeros tenía las tres rayas habituales en las prendas de la marca, la suya solo tenía dos.
14. Idioma propio
Cruyff tenía una manera muy peculiar de hablar, lo que le llevó a tener su propio idioma. En el «Cruijffiaans» se agrupan sus expresiones más conocidas, muchas de ellas ausentes de gramática. En España dejó algunas frases para el recuerdo como “se me ha puesto la gallina de piel” o “un palomo no hace verano”.
15. Pasión por los números
Era un apasionado de los números. Según cuenta en su libro: «Me casé con Danny el segundo día del duodécimo mes, diciembre. 2 más 12 da el número de mi dorsal: 14. El año era 1968, y 6 más 8 también da 14. No hay duda de por qué seguimos juntos tras 48 años».