Tras el interesantísimo artículo de curiosidades sobre Alejandro Magno, hoy tenemos otro (también de curiosidades) sobre Martin Luther King, recordado como una de las figuras más destacadas del siglo XX en la lucha por los derechos civiles y contra la segregación racial de la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Antes de pasar al listado de curiosidades, veamos algunos de sus datos más representativos.
Tabla de contenidos
El buen pastor
Martin Luther King, Jr. (Atlanta, 15 de enero de 1929 – Memphis, 4 de abril de 1968) fue un pastor estadounidense de la Iglesia bautista, que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Martin Luther King, activista de los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos. Su gran carisma le granjeó numerosos seguidores (aunque también detractores) que seguirían sus métodos de «lucha» basados en los métodos pacíficos utilizados por Gandhi y la desobediencia civil.
King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Entre sus acciones más recordadas están:
- Boicot de autobuses en Montgomery (1955).
- Apoyo a la fundación de la «Southern Christian Leadership Conference» (1957), de la que sería su primer presidente.
- Liderazgo de la «Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad» (1963), al final de la cual pronunciaría su famoso discurso «I have a dream» («Yo tengo un sueño»).
Gracias a este discurso, se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y King se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense. La mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento serían aprobados legalmente con la promulgación de la Ley de derechos civiles de 1964 y la Ley de derecho de voto de 1965.
Por toda esta actividad, encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.
Cuatro años después, en 1968, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis. Este asesinato ha sido considerado como uno de los magnicidios del siglo XX. Por otro lado, a título póstumo se le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter (en 1977) y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos (en 2004).
Curiosidades
En esta sección veremos las curiosidades más impactantes que rodearon a la figura de Martin Luther King.
1. Más de 20 arrestos
Fue arrestado en más de 20 ocasiones. Uno de sus arrestos más memorables fue el que ocurrió durante un boicot de autobuses que organizó en protesta a la injusta detención de Rosa Parks (la mujer negra que se negó a ceder su asiento a un blanco en un autobús), hecho por el que estuvo en prisión 382 días. Fue detenido también durante una protesta pacífica en el mismo año en el que pronunció su famoso discurso.
2. Discurso improvisado
Su famoso discurso «I have a dream» fue pura improvisación, ya que aunque escribía los discursos con su abogado, el señor Jones, ese día pronunció frases improvisadas. Una de ellas fue: «Tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel, sino por su carácter».
3. En la Universidad con 15 años
Luther King siempre destacó por su inteligencia. Por ello, no tuvo que cursar algunos de los cursos escolares, y con 15 años ingresó en la universidad. Obtuvo su doctorado en Teología Sistemática, en la Universidad de Boston, cuando apenas tenía 25 años. Entre las universidades que lo aceptaron para estudiar el doctorado estaban Yale y la Edinburgh en Escocia.
4. Más de 700 calles con su nombre (sólo en Estados Unidos)
Si vas a Estados Unidos y preguntas dónde queda la calle Martin Luther King, asegúrante bien a dónde quieres ir, ya que más de 730 ciudades del país tienen vías con ese nombre.
5. 10 millones de kilómetros en 11 años
Según sus biógrafos, entre 1957 y 1968 recorrió casi 10 millones de kilómetros y habló en público más de 2500 veces.
6. Cintas inéditas del FBI
El FBI estuvo tras sus pasos desde 1963 hasta su muerte. La institución de inteligencia de Estados Unidos tenía agentes siempre tras la pista de Luther King (de hecho, su fotógrafo era un infiltrado) y colocaba micrófonos en todas las habitaciones en las que se alojaba.
Las cintas con las conversaciones grabadas están guardadas por orden judicial en los Archivos Nacionales, tal que su contenido no podrá hacerse público hasta el año 2027.
7. Varias agresiones
Sufrió varios atentados a lo largo de toda su vida. En 1955, durante el boicot a las compañías de buses de Montgomery, le pusieron una bomba en su casa. En 1958, en Harlem, una mujer lo acuchilló en el pecho durante una firma de libros, provocándole casi la muerte. En 1966, en Chicago, recibió un ladrillazo en la cara.
Finalmente, murió asesinado por un hombre segregacionista llamado James Earl Ray el 4 de abril de 1968, mientras ofrecía un discurso para apoyar a los basureros locales en el balcón del Lorraine Motel en Memphis.
8. Cambio de nombre por Lutero
Su nombre inicial era Michael, como su padre. Éste, después de convertirse en pastor de la Iglesia Bautista de Ebenezer, y tras viajar a Alemania con su familia en 1934, decidió cambiárselo por Martin Luther en honor a Lutero (el líder protestante alemán), y también se lo cambió a su hijo.
9. 20 Doctorados Honoris Causa
Martin Luther King recibió 20 Doctorados honoris causa de universidades estadounidenses y extranjeras.
10. Premios
En 1964 lo galardonaron con el premio Nobel de la Paz, por promover la no-violencia y la igualdad, convirtiéndose en la persona más joven en recibirlo (35 años). En ese mismo año es nombrado «Hombre del Año» por la revista Time.
11. Martin vs FBI
De acuerdo a las teorías del FBI, el pastor era promotor del odio e inclusive mantenía nexos con el comunismo. Esto contradecía lo afirmado por el propio Luther King, el cual rechazaba el comunismo a causa de su «interpretación materialista de la historia», su «relativismo ético» y su «totalitarismo político».
12. La influencia de Gandhi
Su lucha en contra de la discriminación y segregación de las personas de raza negra en su país se caracterizó, sobre todo, por su carácter pacifista. En 1957, el reverendo King tuvo un acercamiento más profundo a la filosofía de Gandhi de la no violencia después de un viaje que realizó a la India.
Luego de este viaje, los seguidores de Luther King continuaron los métodos pacíficos así como de desobediencia civil utilizados por Gandhi.
13. Día nacional
En su honor, el tercer lunes de enero se celebra el «Día de Martin Luthter King» en Estados Unidos, Toronto (Canadá) e Hiroshima (Japón). Sólo George Washington y Cristóbal Colón cuenta con un día nacional en su honor.
14. Médico o abogado
Aunque como sabemos fue pastor de la Iglesia Bautista en Montgomery (Atlanta), inicialmente quería ser médico o abogado.
15. Uno de los mejores discursos
Tras una marcha sobre Washington encabezada el 28 de agosto de 1963 por el sindicalista Philip Randolph, Martin Luther King pronunció «I have a dream», su discurso más famoso. Está considerado uno de los mejores discursos de la historia (posiblemente el mejor del siglo XX).
Lo que pidió, el sueño que tenía, se ha conseguido: una América donde negros y blancos estén unidos gozando de los mismos derechos. En él pronunció «Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas».