La Ciencia y la Tecnología: Definiciones, Características y Protagonistas Destacados

Tras el fantástico artículo anterior en el abordamos la tecnología desde un punto de vista general, hoy profundizaremos en las características de la ciencia y de la tecnología (que van bastante de la mano), y conoceremos los nombres propios que han impulsado la evolución del ser humano a nivel tecnológico a lo largo de la historia.

La Ciencia

Aunque esta sección está enfocada en mayor medida al mundo de la tecnología y de los dispositivos tecnológicos, queríamos dedicar un apartado específico a hablar de la ciencia y de sus conceptos más a tener en cuenta.

Pizarra con fórmulas científicas

Si así lo deseas, en las siguientes secciones podrás conocer qué es exactamente la ciencia, así como los tipos de ciencia y de científicos existentes (o, al menos, los más importantes).

Qué es la Ciencia

¿Qué es eso de la ciencia? Muchos hemos oído hablar ella (e incluso la hemos estudiado), pero puede que en realidad no tengamos claro en qué consiste, cuál es su objetivo o cuál es su verdadero significado.

Ciencia

Atendiendo a su definición, la palabra «ciencia» tiene varios significados, que son los siguientes:

  1. Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas, y la formulación y verificación de hipótesis. Se caracteriza, además, por la utilización de un método o metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.
  2. Nombre genérico de las distintas ramas del saber humano, en especial las que tienen el mundo natural o físico o la tecnología como materias de estudio.

Tipos de Ciencia

Teniendo en cuenta las definiciones proporcionadas en el apartado anterior, se nos antoja bastante complicado el establecer una tipología completa para todos los tipos de ciencia existentes (que son muchísimos).

Ciencia

Entre los tipos de ciencia existentes, podemos encontrar: abierta, ambiente, animada, antigua, aplicada, aristotélica, auxiliar de la biologia, ciudadana, basada en la mecánica cuántica, cultural, de egipto, de los materiales, del comportamiento, empírica, escolar, experimental, filosófica, forense, formal y fáctica, griega, histórica, lingüística, lógica, maya (de los mayas), azteca (de los aztecas), mexica (de los mexicas), inca (de los incas), tolteca (de los toltecas), olmecas (de los olmecas), medieval (en la edad media), metódica, moderna, normal, objetiva, positiva, psicológica, racional, social, verificable, etc.

Tipos de Científicos

Al igual que hemos establecido una tipología de ciencias, es posible también (en esa línea) establecer una tipología de científicos. A grandes rasgos, podemos decir que habrá tantos tipos de científicos como tipos diferentes de ciencia existan, aunque podemos extender un poquito más esta clasificación.

Científico

Entrando más en detalle, podemos clasificar los diversos tipos de científicos existentes, atendiendo a distintos conceptos. Así pues, tenemos:

  • Por procedencia: latinoamericanos, italianos, argentinos, colombianos, húngaros, gallegos, de origen francés, españoles, estadounidenses (de Estados Unidos), griegos, bolivianos, americanos, africanos, afroamericanos, alemanes, chilenos, cubanos, mexicanos, salvadoreños, rumanos, soviéticos, peruanos, murcianos, austrohúngaros, uruguayos, etc.
  • Por ramas de estudio: biología, lógica inductiva, medicina, química, matemáticas (la matemática), tecnología (minera, emergente, espacial, etc.), cálculo, física, inductivismo, ingeniería, humanidad y humanismo, electricidad, sociología, pedagogía, periodismo científico, mejora continua, educación, industria, desarrollo sustentable, procesos productivos, procesos de cambio social, negocios, diseño curricular, gestión de proyectos hidráulicos, proyectos con Arduino, jeringas, transformación digital, desarrollo empresarial, determinismo científico, design thinking, competitividad, fraudes científicos, emprendedurismo o emprendimiento, técnica de cambio incremental, el big bang, métodos de razonamiento lógico (inductivo, deductivo, etc.), ciclos o grados de innovación técnica y de difusión, uso de las tic en la enseñanza universitaria, inicios de la actividad industrial, calidad, estrategia y tendencias en la escuela o talleres de innovación, falsación, componentes de la innovación, socialismo, sociedad, enfermería, electromagnetismo, ASCTI, cibernética, biónica, investigación de materiales, computación grid, ondas WIFI, redes GSM, nutrición, inteligencia artificial, agroquímica, ciencias naturales, ciencias sociales, el tiempo, el rezago tecnológico, el sector agropecuario, divulgación científica, etc.
  • Por épocas: edad contemporánea (contemporáneos), edad media, edad moderna, época colonial, renacentistas o del renacimiento (época renacentista), feudalismo, antigua grecia, del siglo 16 o XVI, del siglo 17 o XVII, del siglo 18 o XVIII, del siglo 19 o XIX, del siglo 20 o XX, del siglo 21 o XXI, porfiriato, revolución mexicana, primera o segunda revolución industrial, segunda mitad del siglo XIX, de 1800 a 1900, de 1850 a 1920, de 1810 hasta 2010, inicios del capitalismo, en el periodo de desarrollo estabilizadoretc.
  • Otros: actuales, antiguos, creyentes, cristianos, famosos, importantes, reconocidos, en silla de ruedas, humanistas, locos, olvidados, recientes, reconocidos, relevantes, modernos, blancos, negros, extranjeros, exitosos, del pasado, creativos, millonarios, sin inventos patentados, con ningún invento famoso, con algún invento perjudicial o falsable, en la modernidad, con muchos eventos, etc.

El Mundo Tecnológico

Queramos o no, el mundo tecnológico nos rodea. Quien más, quien menos, depende en cierta medida de la tecnología para su día a día, y ya tienes que ser un ermitaño que vive en un pueblo perdido de la mano de Dios para haber escapado a esta vorágine de dispositivos, sistemas y medios de comunicación.

El mundo tecnológico

En los siguientes apartados veremos el concepto de innovación, algunos ejemplos de las tecnologías más destacadas en el mundo contemporáneo, así como las empresas que más han despuntado en el ámbito de la tecnología y la innovación.

Innovación

Muy ligado con el mundo tecnológico, tenemos el concepto de «innovación». La innovación es un proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos.

Innovación

Entre las clases o tipos de innovación existentes, podemos encontrar: científica, tecnológica, abierta, acumulativa, informática, administrativa, cerrada, comercial, constante, continua, cultural, curricular, didáctica, disruptiva, docente, económica, educativa, electrónica, empresarial, en el campo científico y tecnológico, en el deporte, en el mundo, en la comunicación, en las organizaciones, escolar, estratégica, evolutiva, incremental, radical, industrial, informática, inversa, metodológica, organizacional, ortopédica, pedagógica, productiva, pura, sistemática, social, sustentable, según un modelo lineal, etc.

Dispositivos innovadores

Asimismo, las innovaciones pueden ser: agropecuarias, ambientales, biológicas, digitales, educativas, eléctricas, en el campo científico y tecnológico de la revolución digital, en la medicina, fallidas, recientes, en el marketing de servicios en la era digital, químicas, en los procesos de urbanización, etc.

Tecnologías Destacadas

La oferta es amplia y muy variada, aunque no todo proyecto tecnológico (a pesar de ser productos y servicios realmente revolucionarios) llega a conectar con el gran público y a convertirse en un verdadero éxito de ventas. Otras tecnologías, en cambio, sí que han superado esta barrera, y en las últimas fechas no han hecho otra cosa que afianzarse más y más (algunas, incluso, han cambiado la forma en que nos comunicamos).

Android Oreo

Entre las tecnologías más conocidas y utilizadas del mundo contemporáneo, podemos encontrar las siguientes: Android, WordPress, Windows, Apple, Java, Angular, Bluetooth, GPS, WhatsApp, Facebook, etc.

Grandes Empresas Tecnológicas

La historia nos ha enseñado que no hay que dar nada por sentado, y aunque todo parece indicar que la tecnología y la evolución tecnológica irá a más en los próximos años, nunca se sabe qué nos deparará el futuro y si serán otros ámbitos los que dominarán nuestro entorno y el de nuestras familias.

Chip de Intel

En cualquier caso, hoy en día las cosas son como son, y son las empresas de tecnología las que están al alza. Entre las empresas tecnológicas más fuertes y dominantes de los últimos tiempos, podemos encontrar: Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet (Google), Facebook, Alibaba, Tencent Holdings, Samsung, TSM, Intel, etc.

Nombres Propios

Puede que hoy en día nos refiramos a determinadas personalidades que se salen de lo común como «pioneros» o «visionarios». Sin embargo, hubo un tiempo en el que, a quien se atrevía a ir un paso más allá, lo llamaban «loco». Aún así (y por suerte para nosotros), siempre hubo quien se salió del orden establecido, impulsando con su ingenio y descubrimientos los avances científicos y tecnológicos de la historia de la humanidad.

Visionarios

Pues bien, en este apartado conoceremos más de cerca cuáles son algunas de estas figuras que tanto han aportado con su esfuerzo y creatividad a la evolución del ser humano, dando lugar al mundo tal y como lo conocemos hoy en día (con sus cosas buenas y, evidentemente, también con sus cosas malas).

Figuras del mundo de la ciencia y la tecnología

Aunque no siempre va ligada con ella, es más que evidente que existe una cierta relación entre la ciencia y la tecnología, pues no en vano muchas de las aportaciones (descubrimientos científicos) que algunos científicos han realizado a la evolución de la humanidad, han acabado desembocando en los avances tecnológicos del hombre y de la humanidad que conocemos hoy en día (y que han fomentado el bien común y, bueno, en definitiva el buen vivir).

Albert Einstein

La evolución del planeta y de la humanidad siempre ha ido a tirones y, al margen del brillante trabajo realizado por los científicos (que veíamos en el apartado anterior), ha sido gracias a determinados autores e inventores (y a sus revolucionarios proyectos, inventos e ideas) que el mundo existe hoy tal y como lo conocemos (aunque en su día sus avances tecnocientíficos podían parecer pequeños aportes). Sus hallazgos en ocasiones fueron fruto del azar, o incluso de algún recurso que emplearon para solucionar en última instancia algún otro asunto.

Inventos

Por su parte, entre otros inventos para los cuales no se tiene unos inventores concretos, tenemos: el dinero (en Mesopotamia), el alcohol (civilizaciones antiguas como Egipto, Babilonia, China y Grecia), el fuego (el Homo Erectus), el ipod (Apple), el vidrio (en Mesopotamia), el satélite (los científicos rusos, con el Sputnik), el supositorio (los romanos), el reloj de arena (introducido en Europa por Liutprando), la catapulta (ingenieros y artesanos griegos), la brújula (introducido en Europa por Alexander Neckam), la escritura (no está claro, algunos dicen que los sumerios), la palanca (en la época prehistórica), las tijeras (antiguo Egipto), la rueda (los sumerios), los números (en Mesopotamia), etc.

La invención del fuego

Centrándonos más en el ámbito concreto de la tecnología y la innovación, existen una serie de personalidades que siempre nos acuden a la cabeza cuando se habla de los «genios de la tecnología». Y es que la era digital no surgió de la noche a la mañana, sino que hubo diversas personalidades cuyo «arte» y visión de futuro contribuyeron de manera determinante a impulsar el desarrollo y los avances en el mundo tecnológico (informática, comunicación, telefonía móvil y celulares, internet 5G, etc.) desde la tecnología más antigua a cómo la conocemos en la actualidad (muchísimo más avanzada y moderna). Como es obvio, no hicieron el trabajo solo, pero lo que es innegable es que supieron sacarle el mayor partido posible a sus cualidades y cultura tecnológica para convertirse en el alma y líderes indiscutibles de sus respectivas empresas tecnológicas.

Steve Jobs y Bill Gates

A continuación, veremos un listado con algunas de las figuras y mentes brillantes más influyentes de la historia de la humanidad. ¿Echas en falta a alguno en particular? Si es así, no lo dudes e indícanoslo en los comentarios.

  • Agostina Mileo
  • Albert Einstein
  • Aleksandr Oparin
  • Alexander Bain
  • Antonio Lazcano Araujo
  • Arquímedes de Siracusa
  • Carl Linneo
  • Charles Darwin
  • Diego Golombek
  • Galileo Galilei
  • Gino Tubaro
  • Humberto Fernández Morán
  • Isaac Newton
  • Javier Santaolalla
  • John Burdon Sanderson Haldane
  • Juan Carlos Izpisúa
  • Juan Martín Maldacena
  • Louis Pasteur
  • Manuel Sandoval Vallarta
  • Marie Curie
  • Marina Simian
  • Mario Bunge
  • Michio Kaku
  • Nicolás Copérnico
  • Raúl Cuero
  • Robert Hooke
  • Salvador Moncada
  • Stephen Hawking

  • Adam Smith: el capitalismo.
  • Alan Turing: la máquina de Turing y la inteligencia artificial.
  • Albert Einstein: la teoría de la relatividad.
  • Alejandro Finisterre: el futbolín.
  • Alexander von Humboldt: diversas expresiones (isodinámicas, isotermas, isoclinas, jurásico y tempestad magnética).
  • Alessandro Volta: la batería (pila eléctrica o voltaica).
  • Alexander Graham Bell: el teléfono.
  • Alfred Nobel: la dinamita.
  • Antoine Lavoisier: la química.
  • Arturo Estévez Varela: el motor de agua.
  • Auguste Lumière / Louis Lumière: creadores del cinematógrafo.
  • Ángela Ruiz Robles: el libro digital.
  • Antonio Meucci: el teletrófono (el primero de los teléfonos).
  • Benjamin Franklin: la estufa de hierro y el pararrayos.
  • Berthold Schwarz: la pólvora.
  • Bill Gates: Microsoft (la empresa Microsoft).
  • Blaise Pascal: la calculadora y la pascalina.
  • Boecio: el ábaco.
  • Carlos Albán: el dirigible o zeppelín.
  • Carlos Morzilli: la pintura antigraffiti.
  • Charles Babbage: la impresora.
  • Christian Huygens: el reloj de péndulo.
  • Cornelius Drebbel: el submarino.
  • Dimitri Ivanovich Mendeleiev: la tabla periódica.
  • Eli Whitney: la máquina para desgranar el algodón.
  • Elisha Graves Otis: el ascensor o elevador.
  • Enric Bernat: el chupachups.
  • Evangelista Torricelli: creador del barómetro.
  • Fidel Pagés Miravé: la epidural.
  • Filiberto Vázquez Dávila: la tinta indeleble.
  • Gabriel Fahrenheit: el termómetro.
  • George Boole: el álgebra.
  • George Stephenson: la primera línea ferroviaria.
  • Gideon Sundback: la cremallera.
  • Guillermo Marconi: la radio.
  • Heinrich Rudolf Hertz: el efecto fotoeléctrico.
  • Hiparco: el astrolabio.
  • Isaac Newton: la gravedad.
  • James Watt: mejoró la máquina de vapor.
  • Jerónimo de Ayanz y Beaumont: el aire acondicionado, un precedente del submarino y una brújula que establecía la declinación magnética (entre otros).
  • Joel Sosa Gutiérrez / Sergio Omar Galván Cáceres: el concreto translúcido.
  • John Logie Baird / Guillermo González Camarena: la televisión a color (tele o tv con pantallas a color).
  • John Napier: los logaritmos.
  • John Stith Pemberton: la coca cola.
  • John W. Campbell: el hiperespacio (en un relato de ciencia ficción).
  • Joseph John Thomson: el electrón.
  • Joseph Alois Schumpeter: el concepto de "innovación".
  • Joseph-Michel Montgolfier / Jacques-Étienne Montgolfier: el globo aerostático.
  • José Fernando Mazariegos Anleu: el ecofiltro.
  • Juan de la Cierva: el autogiro.
  • Konrad Zuse: el ordenador (computador o computadora).
  • Leonardo Torres Quevedo: el funicular para personas, el mando a distancia, el juego de ordenador analógico y el puntero láser.
  • Léon Foucault: el giroscopio.
  • Louis-Sébastien Lenormand: el paracaídas.
  • Manuel Jalón Corominas: la fregona.
  • Marie Curie: la radioactividad.
  • Martin Cooper: el teléfono móvil (celular).
  • Mary Anderson: el limpiaparabrisas.
  • Michael Faraday: el transformador.
  • Narciso Monturiol: la propulsión independiente de aire.
  • Nick Holonyak: el led.
  • Nicolas-Jacques Conté: el lápiz.
  • Nicolas-Joseph Cugnot: el automóvil (coche, auto o carro).
  • Nicolás Copérnico: la astronomía.
  • Nikola Tesla: la corriente alterna, el motor asíncrono, el campo magnético rotativo y la tecnología inalámbrica.
  • Orville Wright / Wilbur Wright: el avión.
  • Peter Drucker: diversas aportaciones al management (la dirección por objetivos, la descentralización, etc.).
  • Ramón Verea: la primera calculadora mecánica capaz de realizar multiplicaciones.
  • René Descartes: el plano cartesiano y la geométría analítica.
  • Richard Trevithick: la locomotora o ferrocarril.
  • Robert Alexander Watson-Watt: el radar.
  • Robert Fulton: el barco de vapor.
  • Robert William Thomson: el neumático.
  • Rodolfo Llinás: la neurociencia.
  • Roger Bacon: la lupa.
  • Samuel Colt: el revólver.
  • Siegfried Marcus: el motor de gasolina, de combustión interna o de explosión.
  • Steve Chen / Jawed Karim / Chad Hurley: Youtube
  • Thomas Alva Edison: la bombilla eléctrica (y, por consiguiente, la electricidad y la luz).
  • Thomas Savery: la máquina de vapor.
  • Tim Berners Lee: la World Wide Web o WWW (es decir, la web o internet).
  • Werner von Siemens: el telégrafo con puntero/teclado y la primera locomotora eléctrica.
  • William Coyne: diversas ideas sobre creatividad e innovación.
  • Willis Haviland Carrier: el acondicionador de aire.
  • William Kamkwamba: los molinos de viento.
  • William Jones: el número "pi".
  • Willy Higinbotham: los videojuegos.

  • Andy Rubin (Android)
  • Bill Gates (Microsoft)
  • Jeff Bezos (Amazon)
  • Jonathan Ive (Apple)
  • Marc Benioff (Salesforce)
  • Marissa Mayer (Google)
  • Mark Zuckerberg (Facebook)
  • Steve Jobs (Apple)
  • Tim Berners-Lee (Internet)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: