Tras el fantástico artículo en el que veíamos las características de la ciencia y la tecnología, hoy conoceremos los entresijos de los tutoriales y cursos referidos al mundo de la informática y la tecnología en general.
¿Qué es un Tutorial?
El término tutorial es un neologismo de origen inglés, que aunque también puede utilizarse en otros ámbitos (como por ejemplo, en el de la música), suele estar asociado al ámbito de la informática y la tecnología en general.
Se trata de un curso breve y de escasa profundidad, que enseña los fundamentos principales para poder utilizar algún tipo de producto o sistema, o para poder realizar una cierta tarea que puede ser de una dificultad de más moderada a más exigente.
Tipos de Tutoriales de Informática
En líneas generales, podemos decir que habrá tantos tipos de tutoriales de informática como temáticas o tecnologías existan sobre la faz de la tierra (que son muchas). No obstante, intentaremos no quedarnos en la superficie e ir un poquito más allá.
Así pues, en las siguientes secciones abordaremos esta tipología desde dos puntos de vista distintos: una primera aproximación basada en el formato, y una segunda aproximación más detallada en base a diversos factores y conceptos de agrupación.
Clasificación por Formato
Sin entrar en demasiado detalle (porque eso ya lo haremos en el siguiente apartado), y atendiendo únicamente al formato en sí de un tutorial de informática, podemos hacer una primera aproximación sobre la tipología de tutoriales que podemos encontrarnos.
Más concretamente, en una primera clasificación a nivel general, los tipos de tutoriales existentes en el ámbito de la tecnología (además de en otros ámbitos) se podrían clasificar en los dos grandes grupos siguientes:
- Tutoriales de texto: aquellos donde se le explica al lector de una forma textual todos los pasos que debe de dar siguiendo un orden lógico.
- Tutoriales de vídeo: se le explica al rector todos los pasos que debe seguir empleando para ello grabaciones de vídeo antes realizados y que llevan una secuencia u orden lógico. Son también llamados «video-tutoriales».
Clasificación por Otros Factores
Profundizando un poquito más en el tema, hemos de tener en cuenta que los cursos o tutoriales de informática pueden ser clasificados teniendo en cuenta muchos y muy diversos factores.
En cualquier caso, puestos a realizar una clasificación, en Webipedia HD finalmente nos hemos decidido por la siguiente:
- Por niveles: básico (para principiantes), de nivel medio, de nivel avanzado, etc.
- Por tipo de audiencia: para niños, para adolescentes, para adultos, para mayores, para hombres, para mujeres, etc.
- Por temáticas: delitos informáticos, perito informático forense, peritaje judicial informático, programación de computadoras (programador informático para computación básica, avanzada, nivel usuario, primaria, etc.), gestión de proyectos informáticos, herramientas informáticas, informática médica, seguridad cibernética o informática, Windows básico, Microsoft Office avanzado (word, excel y powerpoint), análisis y cómputo forense, wordpress, iniciación a la informática, técnico de instalación de redes informáticas CISCO, IT (Information Technology), administración e ingeniería de sistemas, taller de computación, programas de computación, integración continua con jenkins, administrador de sistemas informáticos, infraestructura informática, maven, etc.
- Por modalidades: presencial, semipresencial, a distancia, online (en línea), virtuales, etc.
- Por lugares: Madrid, zona norte, zona sur, Santo Domingo, Costa Rica, México, Barcelona, España, Colombia, Argentina, etc.
- Por el organismo que lo imparte: UCM (Universidad Complutense de Madrid), UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), UTN (Universidad Tecnológica Nacional en México), la plataforma de cursos online Udemy, etc.
- Otros: cortos, completos, homologados, libres, intensivos, subvencionados por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), para los sábados, baratos, de gran costo, con o sin certificado, en base a ejemplos, etc.
Informática Básica
Como sabemos (y, si no lo sabes, aquí estamos para contártelo), la informática se ha desarrolló rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX con la aparición de tecnologías como el circuito integrado, el Internet y el teléfono móvil.
Aunque en los interesantísimos tutoriales de esta sección de tutoriales tecnológicos entraremos bastante más en detalle (tanto a nivel teórico como práctico) sobre las características de las diversas tecnologías existentes, no queríamos dejar escapar la ocasión de realizar en los siguientes apartados una breve introducción sobre los conceptos claves de la informática.
Qué es la Informática
La informática (también llamada «computación») es la rama de la ciencia que se encarga de estudiar la administración de métodos, técnicas y procesos con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. De esta manera, la informática se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
Asimismo, los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas (cuyo conjunto se conoce como «algoritmo»):
- Entrada: captación de la información.
- Procesamiento: proceso de la información en base a diversas reglas o conceptos.
- Salida: transmisión de los resultados.
Elementos de la Informática
El elemento fundamental dentro de la informática son, sin duda, los datos. Estos datos son la materia prima para que, mediante su proceso, se obtenga como resultado información, y sin su existencia ninguna otra cosa tendría el más mínimo sentido.
Para cumplir todo ello, la informática crea y/o emplea sistemas de procesamiento de datos, los cuales incluyen a su vez los siguientes elementos:
- Medios físicos (hardware): ordenadores, periféricos (teclados, impresoras, ratones, etc.), redes de fibra óptica, etc.
- Medios lógicos (software): interaccionan con los anteriores (comúnmente llamados «programas informáticos»).
- Personas (humanware): programan y/o usan los dos anteriores.
Disciplinas Informáticas
La definición en sí de lo que es la informática ha ido evolucionando con el paso de los años y, aunque más arriba dábamos una definición más o menos genérica de lo que es, lo cierto es que cada vez se hace más difícil agruparlo todo dentro del mismo concepto.
Es por ello que surgieron las distintas disciplinas informáticas. Más concretamente, se definen cinco subdisciplinas del campo de la informática:
- Ciencias de la Computación: ciencias formales que abarcan las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales.
- Ingeniería Informática: rama de la ingeniería que aplica los fundamentos de la ciencia de la computación, la ingeniería electrónica, la ingeniería de software y la ingeniería de telecomunicaciones, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática.
- Sistemas de Información: conjunto de datos que interactúan entre sí con un fin común. En informática, los sistemas de información ayudan a administrar, recolectar, recuperar, procesar, almacenar y distribuir información relevante para los procesos fundamentales y las particularidades de cada organización.
- Tecnología de la Información (TI): aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, con frecuencia utilizado en el contexto de los negocios u otras empresas. El término se utiliza como sinónimo para los computadores y las redes de computadoras, pero también abarca otras tecnologías de distribución de información, tales como la televisión y los teléfonos.
- Ingeniería de Software: rama de las ciencias de la computación que estudia la creación de software confiable y de calidad, basándose en métodos y técnicas de ingeniería.