Supercopa Endesa 2016: “El Análisis”

Supercopa de Baloncesto 2016: El Análisis

Hoy tengo para tí el análisis en profundidad de la Supercopa Endesa 2016. Veremos detalladamente todos los datos históricos de la competición, la sede donde se disputará este año, los equipos participantes, y los cruces. Además, te ofrezco mi pronóstico personal sobre quién podría ser el ganador del evento.

LA SUPERCOPA

La Supercopa de España de Baloncesto es una competición creada en 1984 por la recién fundada Asociación de Clubs de Baloncesto en la que se enfrentan los campeones de la Liga ACB y de la Copa del Rey de la pasada temporada.

Fernando Martín y jugadores del Joventud en la Supercopa de España de Baloncesto

Durante sus cuatro primeras ediciones (entre los años 84 y 88) estuvo organizado conjuntamente por la Federación Española de Baloncesto. Durante la temporada 88-89, la Supercopa no llegó a celebrarse por falta de una verdadera relevancia competitiva, y finalmente la ACB decidió suprimir oficialmente esta competición a comienzos de la siguiente temporada.

Jugadores de Joventud y Barcelona en la Supercopa de España de Baloncesto

En 2004, tras casi dos décadas de ausencia, la ACB recuperó este torneo clásico y lo rebautizó como Supercopa ACB (llamada Supercopa Endesa desde 2011 por motivos de esponsorización).

Scola y Hervelle en la Supercopa de España de Baloncesto

Para intentar dotar a esta competición de un mayor interés, pasó a disputarse durante la pretemporada de la Liga ACB, y se aumentó el número de participantes en cada edición a cuatro.

Nando de Colo en la Supercopa de España de Baloncesto

Palmarés

En la siguiente lista puedes ver el palmarés completo de la competición:

  1. FC Barcelona Lassa (6): 1987, 2004, 2009, 2010, 2011, 2015
  2. Real Madrid (4): 1984, 2012, 2013, 2014
  3. Baskonia (4): 2005, 2006, 2007, 2008
  4. Joventut (2): 1985, 1986

Criterios de participación

¿Y quienes participan en la Supercopa Endesa? Pues habrá 4 equipos, tal que el equipo anfitrión estará clasificado de oficio, en este caso el Baskonia, y le acompañarán otros tres equipos en virtud de los méritos contraídos en la temporada anterior. ¿Cuáles son estos méritos? En primer lugar, el haber sido campeón de la Liga ACB. Después, haber ganado la Copa del Rey. Y finalmente, los méritos en las competiciones internacionales, entre los que se encuentran, por este orden: haber ganado la Euroliga, haber ganado la copa ULEB, haber participado en la Final Four, y haber llegado a la final de la copa ULEB.

Jugadores de Real Madrid y Barcelona en la Supercopa de España de Baloncesto

Resolución de plazas vacantes

Por otro lado, puede darse el caso, según determinadas condiciones, de que haya alguna plaza vacante.

Silla vacía con cartel de plaza vacante

¿Cuándo habrá plazas vacantes? Se producirían si se dan los siguientes supuestos:

  1. El campeón de la Liga ACB coincide con el equipo anfitrión.
  2. El campeón de la Copa del Rey coincide con el de la Liga ACB o con el equipo anfitrión.
  3. Ningún equipo cubre los objetivos que otorgan una plaza por méritos en competiciones internacionales o todos los que los cubren ya han obtenido plaza como anfitrión o campeones de Liga ACB o Copa del Rey.

Silueta de hombre pensando

Si esto ocurriera, ésta se asignaría de forma automática al subcampeón de la Liga ACB (claro está, si éste no hubiera obtenido plaza por alguno de los criterios anteriores). Si aún así no se hubiera cubierto el cupo de participantes, el resto de vacantes deberán ser resueltas por la ACB.

En esta edición

Tal son las cosas, que en esta edición los equipos participantes serán:

  1. Laboral Kutxa Baskonia (Anfitrión y participante de la Final Four) – 11.ª participación
  2. Real Madrid (Campeón de la Liga Endesa) – 14.ª participación
  3. FC Barcelona Lassa (Subcampeón de la Liga Endesa) – 13.ª participación
  4. Herbalife Gran Canaria (Subcampeón de la Copa del Rey) – 3.ª participación

SEDE 2016

El Fernando Buesa Arena es un pabellón multiusos de Vitoria, utilizado por el Baskonia para jugar sus partidos de competición oficial.

Fernando Buesa Arena por fuera

Estos son sus datos:

  1. Localización: Carretera Zurbano, Torre 12 (Vitoria)
  2. Capacidad: 15.504 espectadores
  3. Apertura: 1991
  4. Acontecimientos: Final Recopa de Europa 1996, Copa del Rey 2000-2002-2008-2013, Final Four Eurocup 2010

Fernando Buesa Arena por dentro

Es utilizado frecuentemente para albergar citas deportivas nacionales e internacionales de diferentes disciplinas, así como para otros eventos como grandes exhibiciones, conciertos o festivales.

Eventos disputados en el Fernando Buesa Arena

Fue construido sobre las instalaciones que en los años 60 se concibieron para ser una feria de ganado para la ciudad de Vitoria.

Ferie de ganado existente antes del Fernando Buesa Arena

Sin embargo, a principios de los años 90, gracias a la labor del político socialista Fernando Buesa, diputado general de Álava, el edificio inicial sufrió una remodelación que lo convirtió en un recinto deportivo con capacidad para 5.200 espectadores, para así poder acoger los partidos del equipo local, el Baskonia.

Fernando Buesa con otros políticos

El equipo por aquel entonces se encontraba en una etapa de expansión y crecimiento.

TAU Cerámica de Vitoria

Exigía para poder competir en la Liga ACB un recinto con mayor capacidad que el que por aquel entonces se utilizaba (el complejo deportivo de Mendizorroza).

Mendizorroza

 El recinto pasó a denominarse Pabellón Álava (y más tarde, tras una ampliación, Áraba Arena).

  Pabellón Álava

Con el paso del tiempo y la constante evolución del club, el pabellón sufrió su primera gran ampliación, llegando a contar con 9.500 asientos.

Obras en Fernando Buesa Arena

Dicha ampliación dio paso a los años de mayor esplendor del equipo.

TAU Cerámica de Vitoria celebrando título

Bajo el mismo conquistó 3 Ligas ACB (en los años 2002, 2008 y 2010) y varias copas del Rey.

TAU Cerámica de Vitoria celebrando título

El recinto, por su parte, se convirtió en sede de 4 copas del Rey y una Final Four de la Eurocup, abriendo así las puertas de la ciudad a la celebración de grandes eventos deportivos, con un gran éxito organizativo.

Paneles del Fernando Buesa Arena

Tras la constante y creciente evolución del equipo, el Baskonia y la Diputación Foral de Álava se plantearon nuevas ampliaciones para aumentar la masa social del club y obtener la oportunidad de celebrar grandes eventos, como la Final Four.

Fernando Buesa Arena en obras

Así, se fueron acometiendo pequeñas mejoras y ampliaciones de carácter menor en el recinto, hasta que el 9 de abril de 2012 se inauguró el aforo completo con motivo de un encuentro entre el Baskonia y el Real Madrid.

Fernando Buesa Arena con aforo completo

En cuanto a su nombre actual, fue en marzo del año 2000 cuando, tras el asesinato del propio Fernando Buesa a manos de la organización terrorista ETA, el recinto pasó a denominarse oficialmente Fernando Buesa Arena.

Noticia de El País sobre el asesinato de Fernando Buesa

LOS EQUIPOS

Tal y como hemos comentado, en esta edición de 2016 los participantes de la Supercopa Endesa serán: Baskonia, Gran Canaria, Real Madrid y Barcelona.

En primer lugar, tenemos la plantilla del Baskonia, una plantilla con muchos cambios. Los más significativos, las marchas de Ioannis Boroussis, Darius Adams y Mike James, y los fichajes de Shane Larkin y Andrea Bargnani, ambos procedentes de los Brooklyn Nets. Un equipo que debo reconocer que nunca deja de sorprenderme; y es que es como el ave fénix, renace de sus cenizas y cada año se reinventa, llegando a ser competitivo. Querejeta ha vuelto (al menos, aparentemente) a hacer los deberes para intentar optar de nuevo a todos los títulos. Veremos qué tal le sale este año el cocktail.

Escudo del Saski Baskonia

Tenemos también al Herbalife Gran Canaria, equipo que se ha erigido como la gran revelación en los últimos años, también con bastantes cambios con respecto a la temporada anterior. Destacan sobre todo las marchas de Kevin Pangos y Savané, este último al estudiantes. En cuanto a los fichajes, aparte de varias incorporaciones sobretodo en la pintura (Hendrix, Planinic, etcétera), hay que sumarles el fichaje quizás de más renombre, el del estadounidense Bo McCalebb, un jugador que quizás no ha pasado por sus mejores momentos en las últimas temporadas, pero que sin duda promete espectáculo.

Escudo del Herbalife Gran Canaria

El tercer equipo en liza es el Real Madrid de Pablo Laso. El bicampeón de liga y copa de la temporada pasada, llega a esta competición con unos refuerzos de gran nivel en la pintura, como son Randolph y Hunter, y con un repescado Draper que intentará hacer olvidar la marcha del chacho a Philadelphia (difícil tarea no obstante). En fin, un equipo sólido, que ha conseguido mantener casi intacta su columna vertebral, a pesar de que hubo momentos en que la entidad tuvo casi asumida la marcha de Gustavo Ayón (aunque finalmente éste se quedó).

Escudo del Real Madrid

Por último, y no menos importante, tenemos al FC Barcelona Lassa. No es que haya sufrido demasiados cambios en su plantilla, pero su cambio de entrenador hace pensar en que el equipo afrontará la supercopa con un nuevo estilo de juego, y para ese nuevo estilo cuenta con la renovación de la línea de bases, con los fichajes de Rice y Koponen, con grandes esperanzas puestas sobretodo en el primero de ellos. Por otro lado, Víctor Claver llega para reforzar el puesto de 3 tras la marcha de Abrines a la NBA, y ésta parece ser una gran ocasión para que pueda demostrar cómo de importante será en este equipo.

Escudo del Barcelona

LOS CRUCES

La primera semifinal se disputará el viernes 23 de septiembre a las 7 de la tarde, entre el equipo anfitrión, el baskonia, y el herbalife gran canaria. El público del Buesa Arena intentará llevar en volandas a su equipo a la final, contra un herbalife con el que no debe ni mucho menos confiarse (y sino que se lo digan los equipos que tuvo enfrente en la pasada edición de la copa del rey).

Primer cruce de semifinales de la Supercopa de España de Baloncesto 2016

Por su parte, la segunda semifinal, que se disputará a las 9 y media (también el viernes), permitirá a los espectadores disfrutar del que, en los últimos años en las competiciones nacionales, ha sido el partido más repetido, y que enfrentará al real madrid y al barcelona. Por cierto, que no lo hemos dicho, el barcelona fue el equipo que ganó esta competición la temporada pasada, después de tres victorias consecutivas del real madrid. En fin, un clásico con muchas caras nuevas, que compone el plato fuerte de esta ronda de seminales, y que seguro hará las delicias del respetable.

Segundo cruce de semifinales de la Supercopa de España de Baloncesto 2016

Y quien gane, a la gran final. Una final que se disputará el sábado 24 de septiembre a las 7 de la tarde, justo una hora después del concurso de triples.

Final de la Supercopa de España de Baloncesto 2016

EL PRONÓSTICO

Difícil tarea el predecir el campeón de esta competición. Los equipos se puede decir que aún están en fase de preparación, y es muy complicado saber del potencial de cada uno a estas alturas.

Cartel de Supercopa Endesa

No obstante, basándome en lo que sabemos a día de hoy, me voy a aventurar a lanzar un pronóstico, y ese pronóstico es: que el ganador del clásico será el que se lleve la copa.

Superlópez

¿Que por qué?

Pues en primer lugar, creo que el factor cancha ayudará al Baskonia a eliminar al Herbalife Gran Canaria. Que nadie me malinterprete, el GranCa es un gran equipo, pero quizás le falta algo de experiencia en este tipo de competiciones, experiencia que por otro lado sí que tiene el equipo vasco, y que junto con la ayuda de su público me hace inclinarme con que finalmente será el vencedor de ese cruce.

En cuanto al otro cruce, el del clásico, creo que a día de hoy el barcelona es un equipo todavía por hacer, con un nuevo director de orquesta, que desde el banquillo seguramente implantará una nueva filosofía de trabajo y, como no, de juego. Esto me hace pensar que quizás es demasiado pronto como para plantarle cara el Real Madrid, un equipo que, como hemos dicho antes, mantiene el núcleo del mismo, con algunas nuevas piezas de gran calidad, y que, bueno, no es que sea imbatible, pero sí que lo veo con algunas más posibilidades de ganar que al barça.

Con respecto a la hipotética final entre baskonia y real madrid que vaticinamos aquí, quizás con el equipo que el baskonia tenía el año pasado mi pronóstico podría ser otro, pero este año yo creo que el equipo echará bastante de menos las bajas que comentábamos antes de Boroussis, Adams y James, y no creo que el empuje del público sea suficiente que se lleven la final. Aunque lo dudo, podría ser Bargnani se saliera (que bueno, recordemos este jugador fue número uno del Draft de la NBA de 2006), pero aún así no creo que puedan con el madrid, que a mi juicio, al menos a día de hoy, parece estar un puntito por encima del resto de sus competidores.

¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis de acuerdo? Recordad que esto es tan solo una hipótesis de lo que puede suceder, y que bueno, a un partido nunca se sabe. En cualquier caso, pronto saldremos de dudas.

Muñegote apoyado en signo de interrogación

VÍDEO

Para ver el vídeo relacionado con este artículo, pincha aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *