Fútbol

¡Bienvenido a nuestra sección dedicada al deporte rey! Recorre con nosotros las interesantes biografías de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos, así como las curiosidades más sorprendentes de las figuras futbolísticas más destacadas. Y por si todavía quieres más, aún tenemos más documentales.

Fútbol

Nuestras Secciones

Biografías

Recorre con nosotros los datos biográficos más representativos de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos. ¿Lo sabes todo sobre Pelé o Maradona? Pon a prueba tus conocimientos con estos sensacionales artículos.

Biografía de Johan Cruyff

JOHAN CRUYFF ⚽ [DOCUMENTAL en ESPAÑOL] ► Biografía, Estilo, Palmarés y Curiosidades

Hoy conoceremos más de cerca al gran Johan Cruyff, el célebre futbolista y entrenador holandés que, junto a Di Stéfano, ...
Leer Más
Biografía de Di Stéfano

ALFREDO DI STÉFANO ⚽ [DOCUMENTAL en ESPAÑOL] ► Biografía, Estilo, Palmarés, Frases y Curiosidades

Tras los interesantes artículos sobre Pelé y Maradona, en el artículo de hoy recordaremos a otra de las grandes leyendas ...
Leer Más
Biografía de Maradona

MARADONA ⚽ [DOCUMENTAL en ESPAÑOL] ► Biografía, Estilo, Palmarés y Curiosidades

Tras el reciente artículo sobre el astro brasileño Pelé, damos la bienvenida en Webipedia HD a otra de las grandes figuras ...
Leer Más
Biografía de Pelé

PELÉ ⚽ [DOCUMENTAL en ESPAÑOL] ► Biografía, Estilo, Palmarés y Curiosidades

Tras los fantásticos documentales sobre Messi y Raúl, en este artículo recordaremos los datos y hazañas de un personaje mítico ...
Leer Más
Biografía de Raúl

RAÚL ⚽ [DOCUMENTAL en ESPAÑOL] ► Biografía, Estilo, Palmarés y Curiosidades

Tras nuestro fantástico documental sobre Messi, tiempo para la nostalgia futbolística en Webipedia HD. Uno de los jugadores españoles que ...
Leer Más
Biografía de Leo Messi

LEO MESSI ⚽ [DOCUMENTAL en ESPAÑOL] ► Biografía, Estilo, Palmarés y Curiosidades

Uno de los jugadores de fútbol que, sin duda, está haciendo historia, es Leo Messi. El argentino ha ganado un ...
Leer Más

Curiosidades

Las curiosidades y anécdotas más sorprendentes de las figuras futbolísticas más destacadas. Seguro que más de uno de estos datos curiosos te dejarán con la boca abierta. ¡Ponte cómodo y disfruta!

Curiosidades sobre Cristiano Ronaldo

CRISTIANO RONALDO ⚽ [15 Curiosidades | Cosas que no sabías]

En este sensacional artículo conoceremos algunas de las curiosidades más impactantes que rodean la vida y carrera del célebre jugador ...
Leer Más
Curiosidades sobre Eden Hazard

EDEN HAZARD ⚽ [12 Curiosidades | Cosas que no sabías]

El belga Eden hazard llega al Real Madrid procedente del Chelsea londinense, donde causó estragos a los equipos rivales desde ...
Leer Más

Otros Documentales

Disfruta de otros documentales de distinto tipo sobre el mundo del fútbol. ¿Hay algún tema sobre el mundo del fútbol que te gustaría que lo tratáramos aquí? No lo dudes, y déjalo en los comentarios.

Mundialito de Fútbol 2016

MUNDIALITO de FÚTBOL 2016 ⚽ [El ANÁLISIS más DETALLADO] ► Datos, Participantes, Formato y Palmarés

Esta semana se disputa el mundialito de clubes de fútbol en su edición 2016. En el artículo de hoy veremos ...
Leer Más

¿Qué es el Fútbol?

El fútbol (del inglés británico “football”, traducido como “balompié”)​ es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unas 270 millones de personas.

Fútbol

El terreno de juego es rectangular (de césped natural o artificial), con una portería o arco a cada lado del campo. Se juega mediante una pelota que se debe desplazar a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre).

Campo de fútbol

El objetivo es introducirla dentro de la portería/arco contrario, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración inicial de 90 minutos (aunque este tiempo puede ser extendido a instancias del árbitro), es el que resulta ganador del encuentro.

Gol

El juego moderno fue reinventado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), siendo la Copa del Mundo la competición internacional de fútbol más prestigiosa (organizada cada cuatro años por dicho organismo).

Copa del Mundo de Fútbol

Historia del Fútbol

Los juegos consistentes en patear un balón han sido populares en muchos países a lo largo de la Historia. Según la FIFA, la forma más antigua del juego de la que hay evidencia científica data de una época alrededor de los siglos II ó III a.C. en China. Además, se dice que el juego romano “Harpastum” puede ser un ancestro distante del fútbol. En la Europa medieval también se jugaban diversas formas de fútbol, aunque las reglas variaban mucho según la época y la zona.

Harpastum

La evidencia sugiere que, durante el siglo XVI, las escuelas británicas, y en particular el director Richard Mulcaster, fueron fundamentales para eliminar el componente más violento del fútbol y transformarlo en un deporte de equipo que fuera beneficioso para los chicos de la escuela. Por tanto, el juego fue institucionalizado y regulado, y empezó a formar parte de una tradición más extendida.

El fútbol en la Edad Media

Las reglas actuales del fútbol están basadas en los esfuerzos de mediados del siglo XIX para estandarizar las muy diversas variantes de fútbol que jugaban las escuelas públicas de Inglaterra. Estos esfuerzos contribuyeron a la formación de la Asociación de Fútbol (FA) en 1863, siendo la competición de fútbol más antigua del mundo la FA Cup inglesa (fundada por C.W. Alcock), en la que han jugado equipos ingleses desde 1872.

Inicios del Fútbol en Inglaterra

El primer partido de fútbol internacional tuvo lugar en 1872 entre Escocia e Inglaterra (en Glasgow), mientras que la primera liga de fútbol del mundo también se organizó en Inglaterra y fue fundada en 1888 por el director del Aston Villa (William McGregor). En cuanto al cuerpo gobernante del fútbol internacional, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), ésta se formó en París en 1904, y se adhirió a las Reglas del Juego de la Asociación de Fútbol.

Cartel del Primer Partido Internacional de Fútbol

Hoy en día, el fútbol se juega a un nivel profesional en todo el mundo, y millones de personas van regularmente a los estadios para seguir a sus equipos favoritos y muchas más lo ven a través de la televisión. Un gran número de personas juega al fútbol a nivel aficionado. De hecho, según una encuesta de la FIFA publicada en la primavera de 2001, más de 240 millones de personas juegan con regularidad al fútbol en más de 200 países repartidos por todo el mundo, de ahí que se le considere el deporte más popular del mundo.

Jugadores del Liverpool FC celebrando una victoria