LOS ROLLING STONES 🎤 [25 Curiosidades | Cosas que no sabías]

¿Te gustaría ver este vídeo? Pincha aquí:

Tras los fantásticos artículos sobre otros artistas y grupos emblemáticos como «Elvis Presley« y «Los Beatles«, hoy tengo para ti un excelente listado con las curiosidades más impactantes de la célebre banda británica «Rolling Stones». ¿Lo sabes todo sobre Mick Jagger y compañía? Ahora lo veremos.

Rolling Stones

«Rolling Stones» es una banda británica de rock originaria de Londres, que se formó en abril de 1962​ por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman, Charlie Watts e Ian Stewart.

Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman, Charlie Watts e Ian Stewart

Después, hubo varios cambios entre sus integrantes. Por ejemplo, Brian Jones fue despedido en 1969, siendo reemplazado por el guitarrista Mick Taylor, que dejaría el grupo en 1975, y sería a su vez reemplazado por Ronnie Wood. Por su parte, tras el retiro de Bill Wyman en 1993, se incluyó al bajista Darryl Jones, el cual, aunque toca con la banda desde la grabación del álbum «Voodoo Lounge» en 1994, no es un miembro oficial.

Rolling Stones

Están considerados como una de las más grandes e influyentes bandas de toda la historia del rock,​ siendo una de las agrupaciones que sentó las bases del rock contemporáneo. De hecho, contando desde sus inicios con el favor de la crítica, algunos de sus materiales están considerados de los mejores de todos los tiempos.

Rolling Stones

Curiosidades

Y una vez que hemos recordado quiénes son los integrantes del grupo, lo prometido es deuda. A continuación, el listado con las curiosidades más sorprendentes que rodean el universo de «Los Rolling Stones».

1. Amistad

Mick Jagger y Keith Richards se conocieron en el colegio, con solo 5 años, pero después perdieron el contacto por completo hasta que en 1960 se reencontraron por casualidad en una estación de tren, lo que desencadenó que algo después naciera la banda. Con los años siempre han tenido una relación de amor-odio, como la que podrían tener dos hermanos.

Keith Richards y Mick Jagger

2. Fricciones

Brian Jones fue miembro fundador de «Los Rolling Stones» junto a Mick Jagger y Keith Richards. Durante los primeros años, fue líder de la banda y principal instrumentista, pero fue despedido del grupo tras varias fricciones con sus compañeros (en especial con Keith Richards, por relacionarse con su expareja Anita Pallenberg).

Brian Jones

Un mes más tarde lo encontraron muerto en su piscina, y desde entonces forma parte del famoso Club de los 27 (músicos, artistas y actores que fallecieron a la edad de 27 años, como Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain, etc.).

Club de los 27

3. Nombre

«Los Rolling Stones» se llaman así por la canción homónima de Muddy Waters. De hecho, la expresión viene de un proverbio del latín que dice que «las piedras que ruedan no cogen musgo».

Muddy Waters

4. Arte

Su mítico logo de los labios y la lengua es un icono pop y el diseño más famoso de la historia de la música. Pues bien, éste lo ideó el diseñador Ernie Cefalu en 1971, inspirándose en los labios de Mick Jagger, siendo dibujado finalmente por John Pasche. La banda lo incluyó por primer vez en el disco «Sticky Fingers» (1971).

Logo de Los Rolling Stones

Por cierto, la portada de «Sticky Fingers» la diseñó el artista Andy Warhol, de ahí que durante mucho tiempo se pensara que la lengua también era obra suya. Otras portadas del grupo diseñadas por Warhol fueron las de «Love you Live» (1977) y «Some Girls» (1978).

Portadas de "Sticky Fingers", "Love you Live" y "Some Girls"

5. Falsa enemistad

La rivalidad entre «Los Rolling Stones» y «Los Beatles» era más mediática (en las tiendas de discos) que real. Por ejemplo, su primer número uno británico fue despiadadamente abatido por «A Hard Day’s Night» de «Los Beatles» una semana después.

Portada de "A Hard Day’s Night" de "Los Beatles"

Mucho se escribió en su día sobre que si «The Rolling Stones» eran los chicos malos, y «The beatles» los buenos, pero lo cierto es que ambas bandas tenían muy buena relación. Tanto es así que el segundo single que publicaron «Los Stones» (y por el que comenzaron a despuntar) era una canción que «Los Beatles» cedió al grupo: «I Wanna Be Your Man» (1963). Además, Mick Jagger hizo un coro en la canción «Baby you’re a Richman» de «Los Beatles», y Paul McCartney y John Lennon les devolvieron el favor en el tema «We Love You».

"Los Beatles" y "Los Rolling Stones"

Es más, hubo un grupo formado por miembros de «Los Rolling Stones» y «Los Beatles» al que llamaron «The Dirty Mac». Eso sí, únicamente tocó en el concierto «The Rolling Stones Rock And Roll Circus» (1968). Lo componían: John Lennon, Keith Richards, Eric Clapton, Mitch Mitchell (de «The Jimi Hendrix Experience») y Yoko Ono.

Eric Clapton, John Lennon y Keith Richards

6. Tragedia

En 1965, durante un festival de música donde actuaban «Los Rolling Stones», un joven, Meredith Hunter, murió asesinado por miembros de «Los Ángeles del Infierno», a los que la banda había contratado como seguridad. Jagger no dudó en señalar la culpabilidad de la banda, y estos quisieron tomar represalias, atacando su residencia en Long Island con una lancha motora.

Meredith Hunter asesinado

7. Cómic

Durante los años 60, «Los Rolling Stones» ya aparecían caricaturizados en algunos tebeos. Sin embargo, no fue hasta 1995 que Marvel lanzó un cómic oficial del grupo, con dibujos del famoso y reputado ilustrador Dave McKean.

Cómic de "Los Rolling Stones"

8. Problemas con la autoridad

Keith Richards fue expulsado de los «Boys Scouts» con deshonor. Según recuerda el guitarrista de la banda, estuvo en los «Scouts» durante un par de años. Pues bien, en uno de los campamentos que organizaba el grupo, Richards coló un par de botellas de whisky y, con ellas, alguna que otra pelea.

Keith Richards

Años después, en 1977, Richards fue arrestado en Toronto por posesión de heroína. Como parte de su sentencia, tuvo que tocar un par de shows para niños ciegos en Toronto. De hecho, sus visitas a la cárcel han sido bastante sonadas, y Mick Jagger, aparte de por meritos propios, no paraba de entrar en el cuartelillo por defender a su amigo.

Keith Richards

9. Estilo de baile

Mick impuso una tendencia desde los inicios de la banda que lidera. Tanto, que se lo reconoce con el característico aleteo y baile de caderas que el cantante realiza. Se dice que, como en su día no sabía bailar, con el éxito de su primer hit «Satisfaction» (1965), el cantante comenzó a darle forma a su estilo escénico, nutriéndose tanto del baile clásico de Rudolf Nureyev como de la potencia seductora de Tina Turner.

Mick Jagger bailando y cantando

10. Sus canciones en el cine

Martin Scorsese ha utilizado su canción «Gimme Shelter» (1969) en varias de sus películas. Por ejemplo, la utilizó en «Uno de los nuestros» (1990), en «Casino» (1995) y en «Infiltrados» (2006).

Martin Scorsese, Mick Jagger y Keith Richards

Por su parte, «Paint It Black» (1966), una de las canciones más conocidas del grupo, está asociada inevitablemente a la Guerra de Vietnam, después de que Kubrick la empleará magistralmente en «La chaqueta metálica» (1987). Por cierto, se dice que, en un momento dado, «Los Stones» cedieron los derechos de esta canción a la cervecería «Steinlager Beer Co.» a cambio de proveerles de cerveza lager durante toda la vida.

Escena de "La chaqueta metálica"

11. A la fuerza

«Los Stones» comenzaron a componer a la fuerza. Su mánager, Andrew Loog Oldham, vio la necesidad de que la banda compusiese material propio, y lo que hizo fue encerrar a Jagger y a Richards en una cocina, impidiendo que salieran hasta que hubiesen escrito algo. De dicho confinamiento surgió la canción «Tell Me (You’re Coming back)», que incluyeron en su debut homónimo en 1964.

Andrew Loog Oldham con "Los Rolling Stones"

12. Éxito

Todos sus álbumes de estudio (excepto 1) han llegado al top 5 de las listas británicas. El disco que no llegó al top 5 (se quedó en la posición número 6) fue «Bridges to Babylon» (1997). De hecho, se dice que «Los Stones» son la banda que más dinero ha recaudado en sus giras, con giras que han alcanzado más de 750 millones de dólares en ganancias.

Portada de "Bridges to Babylon" de "Los Rolling Stones"

13. Primer hit

El tema «Satisfaction» (1965), fue su primer hit a nivel mundial, y les dio su primer número uno en Estados Unidos. Desde entonces, no pararon de triunfar al otro lado del océano. Por cierto, el riff de esta canción es una de las piezas de guitarra más sencillas de la historia, lo que no quita que, probablemente, sea también el riff más famoso de todos.

Portada de "Satisfaction" de "Los Rolling Stones"

14. The Glimmer Twins

Una buena cantidad de sus discos fueron producidos por «The Glimmer Twins», que es un seudónimo utilizado por Mick Jagger y Keith Richards.

Rolling Stones

15. Aparición estelar

El videoclip de la canción «Anybody Seen My Baby?», incluida en su álbum «Bridges to Babylon» (1997), cuenta con la aparición de Angelina Jolie como una de las strippers.

Angelina Jolie en el vídeo "Anybody Seen My Baby?" de "Los Rolling Stones"

16. Sexualidad

Probablemente no haya en la historia del rock un tipo más mujeriego que Mick Jagger. Si la mitad de los rumores sobre él son ciertos, se habría acostado (entre muchas) con Madonna, Carla Bruni, Tina Turner, Milla Jovovich, Uma Thurman y Brigitte Bardot.

Mick Jagger con mujeres

Por cierto, Mick también está en el selecto grupo de la abierta «ambigüedad de los 70», y se le atribuyen varias relaciones con otros hombres. La más sonada de ellas fue con David Bowie, con el que supuestamente fue pillado in fraganti por Angie Bowie (por entonces su mujer).

David Bowie y Mick Jagger

17. Nombrado caballero

En 2003, Mick Jagger fue nombrado caballero, por lo que ahora hay que hablar de «su satánica majestad» (Sir Michael Jagger). Por cierto, a Keith Richards no le sentó muy bien que a su compañero le nombraran Sir y, como no podía ser de otra manera, lo criticó abiertamente.

Mick Jagger

18. Censura

En España, «Los Rolling Stones» sufrieron la censura. Más concretamente, la portada de «Sticky Fingers» (1971), de Andy Warhol, que mostraba un sensual paquete en vaqueros, fue reemplazada por unos dedos saliendo de una lata.

Portada en España del disco "Sticky Fingers" de "Los Rolling Stones"

19. En solitario

Aparte de la banda, casi todos han tenido sus escarceos en solitario, siendo Jagger el más prolífico en su carrera individual, con nada menos que 5 álbumes: «She’s the Boss» (1985), «Primitive Cool» (1987), «Wandering Spirit» (1993), «Goddess in the Doorway (2001)» y el recopilatorio «The Very Best of Mick Jagger» (2007).

Portada del disco "She's the Boss" de Mick Jagger

20. El lado cinéfilo de Mick

La primera aparición de Mick Jagger en el cine fue como protagonista en «Perfomance» (1968). Dos años más tarde, protagonizó «Ned Kelly» (1970). Años después, participó en «Freejack» (1992), y más tarde fue el jefe de una agencia de gigolós en «Servicio de compañía» (2001), junto a Andy García.

Mick Jagger en las películas "Perfomance", "Ned Kelly", "Freejack" y "Servicio de compañía"

En 1992, fundó su propia compañía cinematográfica: «Jagged Films». Su primer proyecto fue el drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial «Enigma» (2001). Más tarde, coprodujo y fue guionista de una película protagonizada por «The Rolling Stones» y dirigida por Martin Scorsese: «Shine a Light» (2008).

Portadas de "Enigma" y "Shine a light"

21. Primer concierto

Muchos han sido los conciertos y giras del grupo a lo largo de más de 50 años en el mundo de la música. Pues bien, el primero de todos lo dieron el 12 de julio de 1962, en el mítico Marquee Club de Oxford Street (Londres).

Concierto de "Los Rolling Stones"

22. Flamenco

«Los Rolling Stones» son confesos admiradores del flamenco. De hecho, entre sus mitos está Camarón, al que intentaron contratar en más de una ocasión para sus fiestas privadas sin conseguirlo.

Camarón de la Isla

23. El sexto «Stone»

Ian Stewart tocaba el piano con la banda, y es considerado por muchos como el sexto Stone. Sin embargo, nunca fue un miembro oficial porque el mánager del grupo, Andre Loog Oldham, consideraba que su imagen no iba con la de la banda. Es por ello que Stewart pasó a ser road mánager del grupo, aunque «Los Stones» continuaron invitándole a las sesiones de grabación (hasta que falleció, en 1985).

Ian Stewart

24. Drogas

Como muchos ya saben, tanto Mick Jagger como Keith Richards fueron adictos a las drogas. De hecho, Mick fue detenido en 1967 por la policía británica por posesión de drogas, y Keith Richards dijo haberse sometido en 1973 a un cambio de sangre para eliminar la droga de su cuerpo y poder así comenzar la gira con el grupo.

Mick Jagger y Keith Richards en el escenario

25. Leyenda borrosa

Muchas letras de sus canciones tienen una leyenda borrosa. Por ejemplo, el tema «Angie» (1973), una canción de desamor, tiene varias explicaciones: desde una oda a la heroína de Keith Richards, hasta el dolor por Marianne Faithful de Jagger, pasando por una dedicatoria a Angie (la mujer de Bowie).

Mick Jagger interpretando "Angie"

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [Documentales]
Documentales
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Webipedia HD.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webipedia HD.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.