¡La ciencia ficción vuelve a Webipedia HD! Tras la rayada mental que nos supuso hace ya algún tiempo el análisis de «Predestination», en esta ocasión abordaremos el análisis de una película no apta para las mentes más tradicionales, «Las Vidas Posibles de Mr. Nobody». En particular, veremos la ficha del largometraje, la sinopsis, la webicrítica, y una estupenda sección de curiosidades que no te puedes perder. Finalmente, entraremos más en detalle en la trama con un profundo análisis destinado a desvelar las posibles hipótesis que pueden surgir a raíz de ver el film.
Tabla de contenidos
Ficha
«Las vidas posibles de Mr. Nobody» (cuyo nombre original es «Mr. Nobody») es una película de ciencia ficción del año 2009.
Es de origen belga (aunque fue rodada en inglés), y fue dirigida y guionizada por Jaco Van Dormael, director de otros films como «Toto, el Héroe» (de 1991) y «El Octavo Día» (de 1996).
El reparto se encuentra encabezado por Jared Leto («Inocencia interrumpida», «Réquiem por un sueño»).
Le acompañan, entre otros, Sarah Polley («El Perdón», «Llamando a las Puertas del Cielo»), Diane Kruger («Troya», «Malditos Bastardos»), Linh Dan Pham («Ninja Assassin», «Todo Brilla»), Rhys Ifans («Little Nicky», «The Amazing Spider-Man») y Natasha Little («Greenfingers», «The Boys Are Back»).
«Mr. Nobody» entrelaza distintas teorías de la física cuántica acerca del universo, la teoría del caos, y otras explicaciones filosóficas, sobre el antes y el después de la muerte, para contar una historia sobre la amplia posibilidad de realidades que experimentamos a lo largo de nuestra vida.
Además, el complejo guión de Jaco Van Dormael plantea multitud de incógnitas que el ser humano se ha preguntado a lo largo de la existencia, desde qué es el tiempo, hasta el por qué nos gusta una persona, pasando por «El Efecto Mariposa» y las devastadoras consecuencias que puede tener que un brasileño en paro se ponga a cocer un huevo.
La película se presentó en 2009 en la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, ganando el premio Osella al mejor diseño de producción y mejor película biográfica.
Por su parte, en el Festival de Cine de Sitges fue galardonada con el premio al mejor maquillaje, y en el Festival de Cine de Estocolmo fue elegida como mejor película. Además, en los Premios del Cine Europeo de 2010 recibió el Premio del público al Mejor film europeo.
Sinopsis
«Mr. Nobody» comienza en el futuro, en el año de 2092, donde el anciano Nemo Nobody (que tiene 118 años) es el último ser humano mortal de la Tierra, y vive rodeado de hombres que han alcanzado la inmortalidad gracias a increíbles avances científicos.
Cuando Nemo se encuentra en su lecho de muerte, recuerda varias posibles existencias y matrimonios que no llegó a vivir.
El punto de partida de todo es un niño de 9 años (el propio Nemo Nobody) en el andén de una estación. El tren está a punto de partir, y Nemo debe elegir si subir al tren con su madre o quedarse con su padre.
De esa elección dependen muchas vidas posibles, las cuales son completamente distintas y contienen experiencias y lecciones diferentes.
La particularidad es que Nemo es capaz de poder recordar todas sus vidas, ya sean ficticias o vividas, a diferencia del resto de los hombres, a quienes el ángel de la vida les ha borrado la memoria antes de nacer.
Webicrítica
La película está bastante bien en líneas generales. Es innegable que, para entenderla y no perdernos por el camino, nuestro foco debería estar más en los detalles argumentales que en los aspectos técnicos. De hecho, apoyando ese argumento tenemos un fantástico guión en el que se intenta cuidar hasta el más mínimo detalle.
Sin embargo, hemos de decir que técnicamente el largometraje tampoco está nada mal, con una buena fotografía y banda sonora, y con unos efectos visuales muy logrados (aunque sin pasarse).
En primer lugar, hemos de partir de la premisa de que se trata de una película de ciencia ficción. Es decir, no puedes acudir a esta película esperando un desarrollo típico, con una presentación, un nudo y un desenlace, y basar tus conclusiones sobre si es buena o mala aludiendo un «no tenía ni pies ni cabeza».
Se trata de un mundo cuántico, con infinidad de realidades, y más que valorar si la película tiene sentido o no, en nuestra opinión habría que valorarse si la película ha conseguido transmitir realmente lo que quería. Y sí, a nuestro juicio sí que lo hace (y con creces).
Hay aspectos mejorables, evidentemente. Por ejemplo, el mundo del futuro quizás no está del todo conseguido. Muy buen maquillaje, eso sí, pero la mayoría de escenas acaban siendo algo lentas y aburridas.
Además, hay algunas secciones del hilo argumental que podrían haberse quitado, ya que parecen hablar de fantasías en lugar de hablar de posibles realidades (lo veremos más a fondo en la sección de análisis).
Esto no hace sino confundir más si cabe al espectador, aunque, por otro lado, quizás fuera esa la intención del director. Es decir, la mezcla de realidad y ficción puede llevar a un estado de reflexión en el que el espectador puede sacar sus propias conclusiones, decidiendo qué es real y qué inventado, qué es sueño y qué es realidad, qué forma parte de la vida del personaje y qué forma parte de su fantasía. Si eso era lo que se pretendía, punto a favor entonces.
Me pareció también muy curioso (y otro punto a favor) que fuera el propio Nemo antes de nacer el que eligiera a sus padres entre un conjunto de parejas pretendientes. Es una parte muy fantasiosa de la historia (al igual que la de la pre-vida de Nemo en el limbo), que no parece tener nada que ver con el universo cuántico que se nos plantea, pero aún así es de agradecer ese toque de originalidad.
Por otro lado, el hecho de que en el film se hable del efecto mariposa, nos recuerda a la película del mismo nombre protagonizada por Ashton Kutcher.
En ella, también tienen lugar distintas realidades en base a decisiones tomadas, con la particularidad de que el protagonista puede viajar hacia atrás en el tiempo para intentar cambiar su destino (aunque no siempre las cosas mejoran, sino todo lo contrario).
En «Las Vidas Posibles de Mr. Nobody» el concepto es el mismo, aunque llevado un paso más allá, al considerarse un universo cuántico.
En resumen, si quieres disfrutar de esta película, debes aceptarla como lo que es, es decir, una película de ciencia ficción que hay que afrontar con la mente abierta y dispuesto a que, más que respuestas, se te planteen preguntas.
Además, quizás debas considerar que esas preguntas no están ahí para que las resuelvas, sino para que te las plantees a tí mismo, y hagas tus propias reflexiones valorando tu experiencia particular.
Curiosidades
En esta sección veremos las curiosidades más impactantes de «Mr. Nobody».
1. Total dedicación
El complejo guión del largometraje fue creado por su director, Jaco Van Dormael, y tardó nada menos que 7 años en completarlo, escribiendo y reescribiendo el guión hasta el mismo momento de empezar a rodar. De hecho, antes de dirigirlo en 2009, no había dirigido nada desde 1996.
2. La más cara
«Mr. Nobody» es considerada la película belga más cara, con un presupuesto valorado en 37 millones de euros.
3. Entre hermanos anda el juego
La banda sonora instrumental fue compuesta por Pierre Van Dormael, hermano del director.
4. Dudas iniciales
El rodaje empezó con la actriz Sarah Polley, a pesar de que aún no se había elegido al actor Jared Leto como protagonista.
Una situación parecida sucedió con la actriz Eva Green, quien había sido elegida en un principio para hacer el papel de Anna, aunque lo acabó interpretando Diane Kruger.
5. Postproducción eterna
Fue necesario un año de postproducción para llegar a construir esta película, la cual fue descrita por su director como «cine experimental».
6. Rodaje
El rodaje duró 120 días y se produjo en Bélgica, Alemania y Canadá.
7. Buscando «inspiración»
Se dice que el director se permitió la «licencia» de robar la estructura circular del film «2046». Se dice también que se apropió descaradamente del nombre de una de las protagonistas y de una parte considerable de la cinta de Julio Medem «Los amantes del círculo polar» (además de muchos de sus planos, imagen por imagen).
8. El hombre de las 1000 caras
Jared Leto interpreta nada menos que a 12 personajes a lo largo de la película (incluido el abuelo), cada uno en una de las vidas posibles que experimenta Nemo. De hecho, en una ocasión parece incluso que estas vidas se entrelazan (cuando el Nemo bien vestido persigue por la ciudad al Nemo vagabundo).
9. Fibonacci
El número de teléfono de Anna es prácticamente la secuencia de Fibonacci, con una única alteración. Más concretamente, se añadió el número «1» justo después del «8» (y antes del «13» y el «21»).
10. Abismo
El director dijo que con la película quería describir el abismo que se abre ante nosotros ante la infinidad de posibilidades. De hecho, cuando tenemos que elegir, no solo hay 2 opciones, sino una infinidad que se derivan de las 2 primeras (en forma de árbol).
11. Colores
Jaco Van Dormael dijo también que, en cada una de las vidas de Nemo, se juega con los colores. En la infancia están todos los colores, con cada una de las tres niñas pequeñas con un vestido de un color (amarillo, azul y rojo). Dichos colores sirven de códigos visuales para cada una de las posibles vidas, de manera que es como si, al escoger una vida, se renunciara al resto de los colores. Además, cuando Nemo es anciano solo queda el color blanco.
12. No era coña
Cuando el director terminó la presentación del film en el festival de cine de Sitges, dijo la frase «Y si me lo permiten, me gustaría quedarme a ver la película con ustedes, ya que aún no estoy seguro de haber entendido bien el final». En aquel momento, todos se rieron, pero al poco de empezar la proyección, las sonrisas fueron borrándose de las caras de los espectadores.
Webianálisis
Si no has visto la película, te recomiendo que pares aquí la lectura de este artículo y vuelvas cuando sí lo hayas hecho, ya que inevitablemente el análisis detallado del largometraje conllevará desvelar algunas de las cuestiones clave de su argumento, y no queremos chafarte nada si tu intención es ver la peli.
Bien, vamos al lío. En primer lugar, para nuestro análisis hemos de presuponer lo que dice el Nemo anciano al final de la película, es decir, que todas las posibles realidades son válidas mientras que el niño de 9 años no tome una decisión. Esa es la base del universo cuántico donde nos encontramos, para el cual podemos tomar como base la paradoja del gato de Schrödinger.
Hagamos aquí un breve inciso para recordar esta paradoja. Consideremos una caja cerrada y opaca que contiene un gato en su interior. Se encuentran, además, una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una sola partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado. Si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere.
Mientras que, en la descripción clásica del sistema, el gato estará vivo o muerto antes de que abramos la caja y comprobemos su estado, en la mecánica cuántica el sistema se encuentra en una superposición de los estados posibles hasta que interviene el observador (es decir, el gato estará vivo y muerto a la vez).
En el caso que nos ocupa, el observador es el niño de 9 años, y el hecho de «abrir la caja» corresponde al hecho de «tomar una decisión» (quedarse con su padre o irse con su madre).
Así pues, en un universo cuántico, de igual modo que el gato de Schrödinger estará vivo y muerto a la vez mientras no se abra la caja, mientras que el niño no decida, todas las vidas posibles de Nemo son veraces. Más concretamente, Nemo estará a la vez con Anna, con Elise y con Jean, estará en coma, morirá en la bañera, etc.
El asunto aquí es que, dado que pasó de largo el ángel que antes de nacer nos priva de esa capacidad, Nemo es capaz de ver todas esas realidades antes de tomar la decisión. Por tanto, lo que hace es tomar la decisión que más le conviene, que no es otra que la de encontrarse con Anna en el faro.
Una vez tomada la decisión, todas las demás realidades desaparecen y se produce una gran implosión (esto lo que en la película se denomina como «Big Crunch»). Debido a esto, el tiempo también implosiona, de ahí que la realidad donde se encuentra el Nemo anciano comience a ir hacia atrás.
Por otro lado, el porqué de que Nemo tome esa decisión puede dar pie a numerosas interpretaciones, ya que, aparentemente, en esa realidad tiene un accidente de tráfico en el cual acaba con el coche en el fondo de un lago.
Quizás elige dicha realidad porque, a pesar de todo, prefiere vivir con Anna todo el tiempo posible. En cualquier caso, tampoco está claro que fallezca en ese accidente, ya que en una de las escenas aparece saliendo del coche y nadando hacia arriba. Seguramente esa sea otra de las decisiones que debe tomar y que dará lugar a diferentes realidades (nos referimos al hecho de si aprender o no a nadar).
Como decíamos, el porqué de esta decisión no está del todo claro, pero lo que sí que quedó claro es que prefirió esa realidad a cualquiera de las otras dos, en las que o bien estaba con una mujer que no le quería (Elise) o bien con una a la que él no quería (Jean).
Por tanto, su decisión definitiva a los 9 años fue la de irse con su madre, iniciándose a su vez un nuevo efecto mariposa que tendría su implicación en los hechos venideros (de ahí que, al final del film, esté la escena en la que coge una hoja del suelo y la sopla).
Por su parte, el «Big Crunch» de la realidad donde aparece el viejo Nemo, y el hecho de que en esa realidad afirme haber perdido a Anna, nos induce a pensar que la decisión que finalmente toma (irse con su madre) implicó a su vez el no llegar a viejo (o por lo menos no a esa edad, siendo el mortal más viejo del mundo). Es por ello que nos inclinamos a pensar que Nemo muere ahogado en el accidente de tráfico, aunque como decíamos existen serias dudas sobre esa parte del argumento.
En cualquier caso, algunas críticas recomiendan repetir el visionado para unir todo el rompecabezas, ya que, aunque inicialmente pudiera no parecerlo, sí que se cierran todas las historias (yo no lo tengo claro, la verdad).
Por otro lado, en el aspecto técnico, el propio director explica que, su visión a la hora de traducir en imágenes las distintas versiones de la vida de Nemo, fue utilizar diferentes recursos para cada una de ellas. Así, por ejemplo, la historia de Nemo y Anna adultos repite puestas en escena que ya les vimos cuando eran adolescentes, ligando así fácilmente las dos tramas.
Por su parte, la vida con Elise se caracteriza por la distancia que hay entre ellos y un color más apagado.
Por último, con Jean nos damos cuenta de que es la relación que menos le ha importado porque ella nunca es el centro y, además, siempre en sus escenas lo destacable está fuera de campo.
En resumen, es gracias a este recurso que, consciente o inconscientemente, logramos situarnos rápidamente en la vida que en ese momento se está relatando. En cuanto a las escenas donde Nemo viaja a Marte, parecen fantasías del Nemo adolescente que está en coma, o también historias creadas por el Nemo escritor con su máquina de escribir antigua.
No son, por tanto, realidades alternativas (o por lo menos no lo parecen), sino fruto de la voluntad del director de mezclar ficción y realidad y, de esta manera, dotar al largometraje de un entorno más fantástico y futurista (además de complicar un poquito más si cabe el desarrollo de la trama).
En definitiva, la cuestión que se plantea es: si no tuviésemos la necesidad de escoger, ¿podríamos experimentar todas las vidas resultado de la bifurcación creada tras cada elección que marcase nuestro destino?
Evidentemente, si nos ponen delante varias opciones y no elegimos ninguna de ellas es porque, a su vez, hemos decidido no escoger ninguna de esas opciones. Por tanto, lamentablemente este mecanismo no nos valdría, aunque solo desde un punto de vista de un universo real, ya que, considerando un universo cuántico, todo sería posible (y todo sería igual de real).
Un gran análisis sobre una gran película.
¡Muchas gracias Max!
Te recomiendo volver a ver la película, ya que es perfectamente entendido que, la única decisión que toma,es caminar solo su camino.
A lo largo de la película, hay escenas de Nemo vagabundo y esa es la vida que Nemo decide tomar… no te diste cuenta.
Al tomar la vida sólo, el Universo le pone a Ana en su camino, en el faro.
Oki, me lo apunto para fijarme la próxima vez que la vea 😉
Sin embargo el tomar la decision de haber hecho su propio camino jamás lo hubiese llevado a entablar la relación que tuvo con Anna, no dando sentido a su encuentro oportuno en el faro y el beso tan esperado.
¿Nadie me daría un listado de los 12 Nemos?
¿Alguien me hace un listado de las 12 versiones de Nemo?
Me gusto. Considero que es una pelicula muy, muy original. Nada visto antes (al menos yo) en cuanto a argumento, desarrollo y compaginacion final (efectos visuales). Claro, veo aspectos de la pelicula, desde mi punto de interes, que es la fotografia. Entonces quedo maravillado de semejante compaginacion y fotografia. Otro aspecto interesante y creo medular es lo que quiso hacer y trasmitir el director. Da para ver en uno mismo, que nos deja, que nos produce internamente, Todo guion es una parte de la propia busqueda humana o siquica, en donde interpreta y reinterpreta sus propias busquedas de sentido y las vuelca concretamente a la realidad de un texto. Un verdadero esfuerzo del intelecto para esta obra de arte plasmada en el film. Me quedo con uno de los textos » esto es un patio de recreo» y agrego mi asociacion de memoria, con algo que dijo Socrates, «conócete a ti mismo».o la busqueda de saber quien soy, o que sentido tiene mi existencia.