BITCOINS 💰 [Qué SON y para qué SIRVEN las CRIPTOMONEDAS]

¿Te gustaría ver este vídeo? Pincha aquí:

¡Nuevo artículo relacionado con el mundo de la economía y las finanzas! Lo teníamos pendiente, pero al final todo llega. En este caso, profundizaremos en qué es eso de las criptomonedas o bitcoins que todo el mundo menciona, y que tantas veces nos salta en forma de publicidad a poco que navegamos por internet. ¿Te gustaría salir de dudas de una vez por todas? Quédate entonces con nosotros y disfruta de este fantástico tutorial, en el que además veremos cómo conseguir criptomonedas y qué es eso de la minería de bitcoins. Por cierto, por si fuera de tu interés, aquí tienes el enlace al primer artículo de nuestro curso de trading.

Qué es una Criptomoneda

Un bitcoin o criptomoneda es una moneda virtual/digital o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda. Esta moneda es descentralizada, es decir, no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos.

Criptomonedas

Este tipo de moneda fue creada en 2009 por una figura misteriosa que utiliza el alias Satoshi Nakamoto. Puede usarse para comprar o vender artículos de personas y empresas que aceptan bitcoins como medio de pago, pero difiere bastante de las divisas tradicionales, principalmente porque no existe como moneda física. Sólo existe en línea, es decir, no hay monedas ni billetes reales.

Bitcoins

Otras monedas del «mundo real», como pueden ser el euro (eur) o el dólar (usd), son administradas por un banco central, el cual se ocupa de gestionar la oferta de dinero para mantener los precios constantes. Esto quiere decir que pueden imprimir más dinero o retirar algo de la circulación si así lo creen necesario, así como utilizar otros controles de la política monetaria (como por ejemplo el ajuste de las tasas de interés).

Banco Central Europeo

Sin embargo, el bitcoin no tiene un banco central, y no está vinculado ni regulado por ningún estado. Es más, el suministro de la criptomoneda está descentralizado, y solo puede aumentarse mediante un proceso conocido como «minería» (minar bitcoins). Esta red de intercambio está protegida con criptografía, por lo que resulta muy difícil de vulnerar. Además, las transacciones en bitcoins no comprometen información privada ni personal.

Minar bitcoins

Por cierto, dentro de este ecosistema de monedas digitales también podemos encontrar los altcoins, que son criptomonedas que no son bitcoins. El desarrollo de estas monedas alternativas se ha visto propiciado por el éxito del bitcoin y su arquitectura de código abierto, y éstas se construyen a partir de ramificaciones o “forks” de su código fuente.

Altcoins

Cómo comprar Criptomonedas

¿Y qué podemos hacer para conseguir bitcoins? Pues el «sistema» básicamente consiste en registrarse en una web que trabaje con bitcoins, ingresar dinero en nuestra cuenta virtual, y a partir de ahí ir comprando criptomonedas. Por cierto, también se pueden comprar bitcoins en Paypal.

Comprar bitcoins

Entre las websplataformas intercambio de bitcoins más conocidas de hoy en día, podemos encontrar las siguientes:

Creación de Bitcoins (Minería)

Para que el bitcoin funcione con normalidad necesita de unas operaciones informáticas muy complejas. Pues bien, la minería se podría considerar como la parte fundamental que hace que el sistema de bitcoin tenga las siguientes características:

  • Seguro.
  • Permite a los usuarios de la red P2P estar sincronizados.
  • Hace posible las transacciones y confirma su validez.
  • Genera nuevos bitcoins.

Minar, en definitiva, es el proceso que utiliza una capacidad computacional para comprobar transacciones y crear nuevos bitcoins. El «problema» es que, conforme se producen bitcoins, la complejidad del algoritmo que ayuda a generar las criptomonedas va aumentando, con lo que el coste energético sale cada vez menos rentable.

Minar bitcoins

Se podría decir que el concepto de minería tiene cierta similitud con el sistema bancario tradicional. Al igual que los países pueden imprimir «dinero», el sistema de bitcoin también lo puede hacer pero con unas condiciones determinadas:

  • El número máximo de bitcoins está limitado a 21 millones.
  • Aproximadamente cada 10 minutos, como recompensa a los mineros, se crea una cantidad determinada de nuevos bitcoins.
  • Este incentivo se reduce a la mitad («halving») cada vez que se generan 210000 nuevos bloques. Dicho mecanismo fue implementado para mantener un control durante el aprovisionamiento de la moneda y evitar su inflación.

La labor de los denominados «mineros» durante el proceso son los siguientes:

  • Comprobar que nadie utiliza el mismo bitcoin (o parte del mismo) más de una vez. Este punto permite eliminar el fraude o el robo de criptomonedas, que es uno de los elementos críticos. No hay que olvidar que un punto a favor de las monedas virtuales radica, precisamente, en la seguridad.
  • Facilitar la transmisión de las cadenas de datos, lo que garantiza la operatividad de este sistema.

Los mineros ejecutan esta labor porque reciben a cambio una compensación, recibiendo tanto las comisiones que se «cobran» por cada transacción con esta criptomoneda como nuevos bitcoins. Esta recompensa dependerá del grado de popularidad de la criptomoneda, del número de mineros dispuestos a trabajar en cada situación, y del número de unidades en circulación de cada referencia.

Recompensa por minar bitcoins

El software que se utiliza es de varios tipos y dependerá de la criptomoneda en cuestión. De hecho, es posible que se utilice software de código abierto o cerrado. La idea principal es resolver cada bloque con la mayor rapidez posible para que la velocidad de las operaciones sea lo más fluida posible, y como se requiere de una enorme capacidad computacional, hoy en día lo más habitual es que una gran cantidad de mineros actúen de forma coordinada (es lo que se denomina «pool de minería»).

Software para minar bitcoins

Por último, comentar que la minería de bitcoins no está, en principio, vetada a nadie. Eso sí, la dificultad objetiva del proceso hace que solo puedan ser mineros las personas con un buen nivel de conocimiento en programación informática, así como unos altos conocimientos en matemáticas. Además, una parte fundamental es que el coste de la electricidad sea lo más barato posible.

Minería de criptomonedas

Entre las opciones disponibles, también podemos utilizar el cloud mining o minería en la nube. Esta modalidad permite a los usuarios minar criptomonedas aunque no dispongan de recursos para costear los equipos de minería necesarios, alquilando el poder de cómputo a las empresas que sí poseen dichos equipos. Es decir, el proceso de minería se realiza desde un centro de datos operado de forma remota.

Cloud mining o Minería en la nube

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [Consejos]
Consejos
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Webipedia HD.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.