TUTORIAL de PÁDEL [ DUDAS FRECUENTES ]

Tras otros fantásticos tutoriales de pádel en los que, por ejemplo, veíamos «Las Partes de una Pala» o «Los Tipos de Empuñaduras», hoy trataremos de resolver el conjunto de dudas más frecuentes que suele «afligir» a los jugadores y, en algunos casos, ser fuente de polémica.

Dudas Típicas

¡Y lo prometido es deuda! En los siguientes apartados trataremos de dar respuesta de la manera más clara posible las dudas que más frecuentemente afectan los practicantes del pádel.

1. ¿A qué altura debo impactar la bola en el saque?

Se podrá impactar la pelota a la altura en la que esté situada su cintura o por debajo de ella, pero nunca por encima (independientemente de que un jugador flexione las piernas en el momento del saque).

jugador de pádel a punto de sacar

2. ¿Qué pasa en el saque si la bola toca la red, impacta en suelo y luego sale por la puerta?

Si la boca bota en el cuadro de recepción que corresponde y el segundo bote sale por la puerta (fuera de la pista), se considerará «let» (se repetirá) si se puede jugar la pelota fuera de la pista. En caso contrario, será falta (media). En el caso de que no haya puerta sino malla, será falta siempre.

pelota de pádel bordeando la cinta de la red

3. ¿Qué pasa si la bola del contrario golpea contra otra bola que está en mi campo?

La situación de las bolas extras disponibles a futuro para el juego y, por lo tanto, para el jugador que saca, es responsabilidad de la pareja que esté sacando en ese momento. Por tanto, si estas bolas están mal situadas y la bola con la que se está jugando impacta en el alguna de ellas, será directamente punto para el equipo rival.

tres pelotas de pádel en suelo junto a la red

4. ¿Puedo coger la bola antes de que bote después de un remate en el que me la he traído?

Según el reglamento, no, y conllevaría a la pérdida inmediata del punto, ya que la bola debería terminar su recorrido (impactar contra el suelo, contra la malla lateral, etc.). En casos amateurs, quizás se pueda omitir este hecho y considerarse que el punto «ya estaba ganado», pero no es lo habitual.

chico entrando el remate de pádel

5. ¿Qué pasa si toco un poco la bola con la mano cuando golpeo?

Esto es punto para el equipo rival, ya que únicamente podemos impactar la pelota con la superficie de la pala, pero no está permitido ni impactarla con la mano ni con cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Es más, si nos roza levemente la camiseta o el pantalón, también sería punto para el contrario.

pelota de pádel

6. ¿Puedo jugar sin anudarme a la muñeca el cordón de seguridad?

No. Ésta es una de las directrices más tajantes del reglamento. El cordón de seguridad es esencial para evitar accidentes en el caso es «escapársenos» la pala, con el consiguiente riesgo que ello podría conllevar para nuestros compañeros de juego (o incluso para el público en algunos casos).

jugador sosteniendo pala de pádel

7. ¿Qué pasa si saco de globo, la bola bota donde debe y luego sale de la pista?

Es punto. Si saco de globo y la pelota, después de botar en el recuadro de recepción de saque contrario, sale directamente de la pista por encima de la malla (tanto lateral como de fondo), es una jugada correcta y, por tanto, punto para nosotros.

jugado de pádel a punto de impactar una bola que viene de globo

8. ¿Qué pasa si tras un segundo saque se canta un «let»?

Si he cometido una falta en el primer servicio y he iniciado el punto con el segundo servicio, al cantarse un «let» se reinicia todo el proceso desde el principio. Es decir, se repite el punto con derecho a 2 servicios.

jugador de pádel cogiendo una pala

9. ¿Qué pasa si la bola golpea en los elementos suplementarios de la pista de pádel?

En este caso, es punto directo. Por ejemplo, si la pelota después de botar en mi campo correctamente no sale de la pista por pegar en la red suplementaria que se pone en algunas ocasiones por encima de la malla reglamentaria, es punto para el equipo contrario. Del mismo modo, si bota primero en el campo contrario y luego golpea en algún foco, sería punto para el equipo que hubiera realizado el golpeo.

focos de una pista pista de pádel

10. ¿Qué pasa si a un jugador se le rompe la pala?

Aún con la pala rota, el jugador podría continuar jugando sin problemas, siempre y cuando no se haya roto el cordón de seguridad (pues la rotura convertiría la pala en un elemento peligroso).

pala de pádel rota

11. Dudas en el «tie-break»

Muchas dudas de los jugadores están relacionadas con los saques en el «tie-break» o «muerte súbita», ya que no siempre se llega a esta situación y, en ocasiones, incluso se opta por seguir jugando el set hasta que haya 2 juegos de diferencia.

jugador de pádel tratando de golpear de revés

En los siguientes subapartados veremos las dudas más comunes con las que podemos encontrarnos.

¿Quién comienza sacando el «tie-break»?

El «tie-break» lo comienza sacando el jugador que empezó sacando al principio del set, que en resumidas cuentas no deja de ser el jugador al que en ese momento le toca sacar (si recordamos, se han efectuado 3 rotaciones completas de saque).

¿Dónde sacar en cada punto en el «tie-break»?

Se trata de un tema recurrente que suele dar lugar a confusión, así que vamos a verlo tranquilamente paso a paso:

  • El primer sacador (que, recordemos, sería el jugador al que le tocaría sacar en el caso de que fuera un juego convencional) sacaría 1 punto desde el lugar habitual del primer punto de servicio (es decir, desde la derecha).
  • A partir de ahí, sacaría 2 puntos el primer jugador del equipo contrario (al que le tocaría sacar en el siguiente juego), sacando primero desde la izquierda y luego desde la derecha.
  • Después, sacaría 2 puntos el compañero del primer sacador, primero a la izquierda y luego a la derecha.
  • Luego, del mismo modo, sacaría el cuarto jugador, y el turno volvería de nuevo al primer sacador.
  • Se seguiría así sucesivamente hasta que un equipo llegara a 7 puntos con 2 puntos de ventaja o, si persistiera el empate, hasta que un equipo consiguiera 2 puntos de ventaja.

¿Quién saca primero en el siguiente set tras disputarse un «tie-break»?

Siempre deberemos recordar quién comenzó sacando en el «tie-break», ya que en el primer juego del siguiente set comenzará sacando la pareja rival. Importante saber aquí que, al ser un cambio de set, podrá comenzar sacando cualquiera de los jugadores de la pareja.

12. ¿Cómo se resuelve la «bola huevo»?

Si recordamos, este tipo de bola se da cuando el bote se produce exactamente en el ángulo que forman el suelo y la pared (o cristal). Se trata de una de las jugadas más polémicas en el pádel, difícil de resolver incluso a nivel profesional (mirando las repeticiones). Más concretamente, la duda consistiría en averiguar si la pelota ha toca primero cristal o suelo.

carrito de bolas de pádel

Normalmente, se tiene en cuenta la trayectoria de salida de la bola, tal que si sale 45 grados hacia arriba se considera bola válida (y sigue el punto en juego), mientras que si sale 45 grados hacia abajo es fallo (y punto perdido). Aún así, hay ocasiones en que persiste el desacuerdo, siendo la decisión más salomónica repetir el punto («let»).

¿Te ha gustado el artículo?
Para ver otros contenidos de esta temática, pincha aquí: [Pádel]
Pádel
¿Te gustaría ver más contenidos como estos?
Pincha aquí y coméntanos:
Canal de Youtube de Webipedia HD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Webipedia HD.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.