La Inmortal de Fischer es una famosa partida de ajedrez disputada entre los estadounidenses Donald Byrne y Robert James Fischer (Bobby Fischer) en el año 1956. Más concretamente, se jugó en el torneo Rosenwald Memorial en el Marshall Chess Club de Nueva York, el 17 de octubre de 1956. Esta partida fue apodada por muchos entendidos en el tema como la «partida del siglo», debido a las múltiples combinaciones que el joven Fischer fue capaz de ver y realizar (y además siendo tan joven). ¿Tú que opinas? ¿Cuál es tu favorita? Déjalo en los comentarios.
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Tabla de contenidos
La Inmortal de Fischer (Partida)
Antes de pasar a realizar un estudio en profundidad de la Inmortal de Fischer, deteniéndonos en los momentos importantes de la misma y estudiando las distintas variantes que se presentan, veamos la partida completa en sí.
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La Inmortal de Fischer (Análisis)
¡Y aquí tienes el análisis de la Inmortal de Fischer! La partida comienza con "1.Cf3 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7", llegándose a una posición que permite entrar en la india de rey, dado que aquí las blancas podrían jugar "4.e4".
Sin embargo, aquí las blancas jugaron "4.d4", y el juego siguió con "4... 0–0 5.Af4 d5", planteándose una Defensa Grünfeld, cuya idea es atacar las piezas del centro blanco desde la distancia, siendo muy utilizada incluso en los campeonatos del mundo (de hecho, era una de las defensas favoritas de Karpov contra Kasparov).
En esta situación, variantes como "6.cxd5 Cxd5 7.Cxd5 Dxd5 8.Axc7 Ca6 9.Af4 Af5" otorgarían muchísima ventaja de desarrollo al jugador negro a cambio de un peón (el peón sin defender de c7). Es por ello que Byrne decide no cambiar en d5, y aunque las variantes principales serían "6.e3 c5 7.dxc5 Da5" o "6.Tc1 dxc4 7.e4 Ag4", la partida sigue con "6.Db3 dxc4 7.Dxc4".
La dama blanca queda entonces en una posición (c4) donde puede ser atacada a futuro. Fischer juega entonces "7... c6", protegiéndose rápidamente de la doble amenaza sobre el punto c7, evitando la jugada "d5" del blanco, y de paso planteando futuros ataques contra la dama, quizás con "Ae6" o con "b5".
El blanco ocupa el centro con la jugada "8.e4", y dispone entonces de un centro móvil de peones muy peligroso. La partida sigue entonces con "Cbd7 9.Td1 Cb6", y vemos aquí el primer ataque sobre la dama blanca, la cual, como decíamos había quedado expuesta. El blanco tiene aquí un control excelente sobre las casillas centrales, ya que sus piezas dominan g5, f5, d5, c5 y b5, pero por contrapartida tiene su dama atacada.
Byrne mueve su dama, con la jugada "10.Dc5", a una posición predominante en el centro, pero donde sigue sin estar del todo bien. Fischer sigue a continuación desarrollando sus piezas, en este caso moviendo su alfil con la jugada "10... Ag4" (clavando el caballo de f3), y llegamos entonces a la primera posición destacada de esta partida.
Aquí lo más aconsejable para el blanco habría sido jugar "11.Ae2", desarrollando una pieza más y, de paso, acercándose un poco más al enroque y al objetivo primordial de poner bajo seguridad a su rey. Por ejemplo, las jugadas podrían ser "11.Ae2 cfd7 12.Da3 Axf3 13.Axf3 e5 14.dxe5 De8 15.Ae2 Cxe5 16.o-o", con el rey negro enrocado. Sin embargo, Byrne decide jugar "11.Ag5", presionando al caballo de "f6".
¡Y llega una jugada brillante de Fischer! El joven genio juega "11... Ca4", aparentemente dejándoselo comer de manera limpia por el caballo de "c3". Pero, ¿por qué entonces el bueno de Byrne no se lo come? Pues porque a "12.Cxa4" seguirían por ejemplo "12... Cxe4 13. Dc1 Axf3 14. gxf3 Da4+" o "12... Cxe4 13.Dxe7 Da4+ 14.b4 Dxa4 15.Dxe4 Tde8 16.Ae7 Axf3 17.gxf3 Af8" o "12... Cxe4 13.Dxe7 Da4+ 14.b4 Dxa4 15.Dxe4 Tde8 16.Ae7 Axf3 17.Dxf3 Db4+ 18.Td2 Txe7+" o "12... Cxe4 13.Dxe7 Da4+ 14.Cc3 Tfe8 15.Da3 Cxg5+ 16.Ae2 Txe2+ 17.Rxe2 Df5" o "12... Cxe4 13.Dxe7 Da4+ 14.Cc3 Tfe8 15.Da3 Cxc3+ 16.Ae3 Dxa3 17.bxa3 Cxd1 18.Rxd1", llegándose a posiciones de clara ventaja negra.
Es por ello que Byrne juega "12.Da3", no aceptando el regalo envenenado de Fischer y, al mismo tiempo, amenazando al caballo de a4 y al mismo tiempo manteniendo la amenaza sobre el punto "e7". El juego continua entonces con "12... Cxc3 13.bxc3 Cxe4 14.Axe7", y como vemos el alfil blanco ataca al mismo tiempo a la torre de f8 y a la dama de d8.
El problema de esta posición es que la columna e, en la cual se encuentra el rey negro, ha quedado abierta con la captura anterior del caballo, lo que plantea una serie de escenarios futuros de descubiertas. Así las cosas, Fischer simplemente aparta la dama con "14... Db6".
Si aquí Byrne hubiera decidido comerse la torre con el alfil ("15.Axf8"), la partida seguiría con "15... Axf8" y cuando la dama se apartara del ataque del alfil (por ejemplo con "16.Db3"), las variantes "16... Te8" o "16... Cxc3" pondrían en serias dificultades al blanco. En el primer caso vendría "17.Ae2 Cxc3" y en el segundo vendría directamente "17.Dxc3 Ab4" clavando la dama. Es por ello que el blanco juega "15.Ac4".
Con esta jugada, Byrne descarta ganar esa calidad (por los problemas que comentábamos) y desarrolla por fin la pieza que le impedía enrocar y quitar su rey del centro del tablero. Sin embargo, Fischer le sorprende de nuevo con la majestuosa jugada "15... Cxc3", planteando nuevas amenazas.
Aquí no sirve "16.Dxc3" porque vendría directamente "16... Te8" clavando el alfil y recuperando al instante el material. Tampoco valdría "16.Axf8" porque, de nuevo, la dama blanca estaría amenazada y traspondríamos a las variantes antes mencionadas. El fuerte jugador Byrne vio todo esto, y decidió entonces atacar la dama negra con la jugada "16.Ac5".
El juego sigue entonces con "16... Tfe8+ 17.Rf1". El negro ha perdido definitivamente la capacidad de enrocar, con la torre de h1 bloqueada, pero al menos ha quitado a su rey de la columna abierta, y además la dama negra se encuentra amenazada (no parece, por tanto, un escenario tan desolador como luego se demostraría).
Todo esto fue lo que debió pensar Byrne, pero Fischer se saca otro as de la manga con un espectacular sacrificio de dama, y juega la sorprendente "17... Ae6". Con ello, amenaza comerse el alfil de c4 realizando un jaque, aunque descuidando la defensa tanto de su dama en b6 como de su caballo en c3. Otras posible variante podría ser "17... Cb5 18.Axf7+ Rxf7 19.Db3+ Ae6 20.Cg5+", pero vemos que aquí las blancas estarían ganando, de ahí que Fischer lo descartara al instante.
Tras el sacrificio de Fischer, además de la jugada obvia del blanco de aceptar el regalo y comerse la dama negra, otra posible jugada podría ser "18.Dxc3", pero vendría entonces "18... Dxc5 19.dxc5 Axc3 20.Axe6 Txe6", y vemos que el negro tiene peón de más y una mucho mejor posición. También podría jugarse "18.Axe6", pero vendría entonces "18... Db5+ 19.Rg1 Ce2+ 20.Rf1 Cg3+ 21. Rg1 Df1+ 22.Txf1 Ce2++" (el famoso mate de la coz). Es por ello que Byrne decidió jugar "18.Axb6", aceptando el sacrificio de su oponente.
Pero Fischer obviamente ha previsto esto y el juego sigue con "18... Axc4+ 19.Rg1 Ce2+ 20.Rf1 Cxd4+ 21.Rg1 Ce2+ 22.Rf1 Cc3+ 23.Rg1 axb6". Y vemos que, a cambio de la dama, Fischer conseguido un gran botín de material, y además ahora ataca la dama blanca con la torre situada en "a8". Por otro lado, al haberse comido previamente el peón blanco situado en "d4", el alfil negro de "g7" protege al caballo situado en "c3".
El negro juega entonces "24.Db4", atacando el alfil de "c4", pero Fischer tiene aquí la jugada "24... Ta4", con la que lo defiende todo y lleva a cabo una coordinación de piezas realmente brutal (el alfil de g7 defiende al caballo de c3, el caballo de c3 defiende a la torre de a4, y la torre de a4 defiende al alfil de c4).
Byrne sigue pataleando como buenamente puede con la jugada "25.Dxb6", pero el joven Fischer no tiene más que seguir comiendo (en este caso una torre) con la jugada "25... Cxd1". Y vemos aquí la gran compensación que ha tenido Fischer: un peón, dos piezas menores y una torre, a cambio de la dama. Además, el caballo de f3 no se puede mover, al ser el defensor de la casilla e1 que, de no estar defendida, llevaría al jaque mate.
El juego sigue con "26.h3 Txa2 27.Rh2 Cxf2", con lo que también cae el peón de "f2". Aquí vemos que el negro intenta a toda costa tanto darle una vía de escape a su rey como activar la torre que tenía inmóvil en h1. Sin embargo, estas "soluciones" parece que ya han llegado demasiado tarde.
Al final, lejos de activar esa torre que mencionábamos, Byrne decide cambiarla (aliviando de esta forma la presión contra su rey) con la secuencia "28.Te1 Txe1" 29.Dd8+ Af8 30.Cxe1", y se llega a una posición en el que vemos que el blanco únicamente ataca con la dama (su caballo está demasiado lejos), mientras que el negro tiene situadas 3 piezas (caballo, torre y alfil de casillas blancas) en seria presión contra el rey enemigo.
Siguen las jugadas "30... Ad5 31.Cf3 Ce4 32.Db8 b5 33.h4 h5 34.Ce5 Rg7", y aquí vemos que Fischer libera su alfil de casillas negras (que estaba defendiendo a su rey del ataque de la dama blanca) para poder incorporarlo también al ataque (cuantas más piezas mejor). Y lo más importante de todo: plantea la seria amenaza de jugar su alfil a la casilla d6 (defendida por su caballo de e4), que se encuentra en la diagonal h2-b8 en la que se encuentran el rey, el caballo y la dama blancos.
Debido a esto, Byrne juega "35.Rg1". Sin embargo, no consigue salvarse, pues a partir de entonces asistimos a una verdadera sinfonía de ataque con todas las piezas de Fischer coordinadas para dar jaque mate al rey blanco. ¿Y cómo lo hace? Pues con las jugadas "35... Ac5+ 36.Rf1 Cg3+ 37.Re1 Ab4+ 38.Rd1 Ab3+ 39.Rc1 Ce2+ 40.Rb1 Cc3+ 41.Rc1 Tc2#".
Thanks.