Cómo Usar los Comodines en Magic | Tutorial de Magic The Gathering Arena

Aunque en artículos anteriores ya los hemos mencionado en alguna ocasión, el uso de los comodines en «Magic: The Gathering Arena» merecía una entrega especial en la que los viéremos con detenimiento, pues son elementos fundamentales para conseguir las cartas necesarias para construir los mejores mazos. En los siguientes apartados profundizaremos en este concepto del juego. Concretamente, veremos qué son los comodines, cómo obtenerlos, cómo utilizarlos y, por último, algunas recomendaciones sobre cómo gastarlos. Ten en cuenta que estas recomendaciones no constituyen una ciencia exacta, y que, por supuesto, tú siempre tendrás la última palabra, pero al menos tendrás un punto de partida que te ayudará a sentar las bases para tomar tus propias decisiones.

Comodines en Magic The Gathering Arena

Mucho más y mejor contenido (tutoriales, partidas, directos, etc.) en nuestro Canal de Youtube dedicado a MTG Arena: MagicForAll.

Qué son los Comodines

Los comodines (o «wildcards») en «MTG Arena», como su propio nombre indica, te permitirán cambiarlos por el elemento que más te interese (en nuestro caso, una carta), siempre y cuando dicha carta sea del mismo nivel de rareza que el comodín. ¿No te queda claro? No te preocupes, tenemos tiempo para verlo más en detalle.

En primer lugar, hay que tener en cuenta los tipos de cartas que hay clasificados por su nivel de rareza (y que vimos en el artículo «Tipos de Cartas en Magic Arena»). Si recordamos, la rareza de las cartas puede ser: «común», «poco común», «rara» y «rara mítica». Pues bien, si tú tienes por ejemplo un comodín «común», podrás cambiarlo por una carta (la que sea) de rareza «común», si tienes un comodín «poco» común podrás cambiarlo por una carta de rareza «poco común», y así sucesivamente.

Tipos de Cartas en Magic The Gathering Arena

Generalmente, tendrás un conjunto bastante voluminoso de comodines comunes y poco comunes, y los comodines raros y raros míticos te serán más escasos, pues habrás ido gastándolos progresivamente para conseguir ciertas cartas muy concretas necesarias para potenciar tus mazos. Aunque parezca raro, es muy probable que los comodines que más gastes sean los raros, pues en general en «Magic» hay muchas más cartas raras que raras míticas (todas ellas interesantes), por lo que el canjeo de comodines de este tipo será mucho más frecuente.

Cómo Obtener Comodines

Básicamente, los comodines se consiguen abriendo sobres de cartas. ¡Así de sencillo! En la sección «Sobres» del juego, en la parte superior derecha, aparecen dos discos. El superior irá alternando entre comodines «raros» y «raros míticos», mientras que el de abajo irá alternando entre comodines «comunes» y «poco comunes». Conforme vas abriendo sobres, estos discos se van llenando y, cuando se completan, obtienes un comodín de la rareza vigente en ese momento.

Discos para Obtener Comodines en Magic The Gathering Arena

A veces también pueden salirte comodines en los propios sobres, cuando el juego te «premia» por tener ya 4 copias de una determinada carta. Por su parte, otra opción es comprar comodines con dinero real desde la sección «Tienda», aunque esta opción ya dependerá de si quieres o no invertir dinero en el juego, y de la prisa que tengas por obtener unas determinadas cartas que andas buscando.

Comprar Comodines en Magic The Gathering Arena

Mención especial merece el caso de la bóveda (o «vault»). ¿Y qué es la bóveda? Pues una especie de cofrecito que se va llenando paultinamente conforme vas obteniendo cartas. Al llegar a 4 copias de una determinada carta común o poco común, cuando obtienes la número 5, como no puedes quedártela (solo puedes tener 4 como máximo), digamos que el juego te compensa incrementando el porcentaje de relleno de la bóveda. Cuando la bóveda está al 100%, puedes decidir vaciarla, y entonces el juego te proporciona 3 comodines poco comunes, 2 comodines raros y 1 comodín mítico. Por cierto, esta bóveda verás que se llenará más rápido cuanto más draftees de una determinada colección, pues tendrás en muchas ocasiones 4 copias de las cartas y, al abrir sobres, directamente irás cargando tu bóveda. Veremos más detenidamente que es el «Draft» en el artículo «Cómo Draftear en Magic».

La Bóveda en Magic The Gathering Arena

Cómo Utilizar los Comodines

Lo más habitual es realizar esto desde la sección «Colección», a la que se accede desde la sección principal «Mazos» del juego (hay un botoncito en la parte inferior izquierda). En dicha sección, podrás seleccionar una carta, y a partir de ahí indicarle al juego si quieres canjear un comodín para obtener una copia de esa carta. Importante tener en cuenta que el juego solo te permite poseer 4 copias de una determinada carta, por lo que si pulsas sobre una carta de la que ya tengas las 4 copias, no se te mostrará la opción de «Crear». Además, el propio «Magic» te avisará si dicha carta tiene alguna peculiaridad (por ejemplo, no estar disponible en un determinado formato), aunque hay que estar atento a estas circunstancias, ya a veces vas con prisa y no te das cuenta de tu error hasta después de haber canjeado el comodín, y el proceso ya no tiene marcha atrás.

Canjear un Comodín en Magic The Gathering Arena

Por otro lado, cuando estás construyendo un mazo, podrás seleccionar la modalidad «Crear» pulsando el botón que se encuentra en la parte superior derecha, y a partir de ahí indicarle al juego que, para una determinada carta, quieres obtener una nueva copia mediante el canjeo de un comodín. De hecho, el juego te permite construir automáticamente un mazo empleando para ello los comodines que tengas disponibles. Estos mazos pueden ser importados desde internet, y «Magic» te los pre-construirá teniendo en cuenta las cartas que poseas en ese momento, pero habrá algunas que quizás no tengas y, como decíamos, podrás «rellenarlas» en base a los comodines.

Construir Decks con Comodines en Magic The Gathering Arena

Recomendaciones para Gastar tus Comodines

Como decíamos, no existe una regla fija sobre cómo gastar correctamente tus comodines, ya que igual los gastas en una determinada carta que tenías muchas ganas de obtener, pero luego te das cuenta de que dicha carta no te está proporcionando todas las ventajas que tú pensabas. La primera recomendación que podemos darte aquí, es que intentes en primer lugar gastar tus comodines en cartas lo más versátiles posibles, tal que puedan encajar en mazos de diferentes temáticas, y no ligadas a una temática o sinergia demasiado concreta. Esto ampliará tus posibilidades de rentabilizar el comodín gastado.

Canjear un Comodín en Magic The Gathering Arena

Por otro lado, y en consonancia con el consejo anterior, una buena opción para emplear los comodines podrían ser las tierras. Las tierras, sobre todo sin generan maná de distintos colores y entran enderezadas, te permitirán mejorar la base de maná de tus mazos, algo que muchas veces es clave para jugar partidas competitivas y que no te quedes turnos sin poder hacer nada.

Tierras Multicolor en Magic The Gathering Arena

Otro aspecto a tener en cuenta son las rotaciones de cartas. Es decir, no emplees tus comodines en obtener una carta que sabes que muy pronto va a dejar de ser legal en un formato de juego en el que juegas habitualmente, ya que al final habrás perdido tontamente y con poco rendimiento el comodín empleado. Igual decides que te merece la pena disponer de cierta carta aunque solo sea por un par de meses, pero ya depende de ti.

Kumano contra Kakkazan en Magic The Gathering Arena

A partir de ahí, pues ya al gusto del consumidor. Dependiendo de tu predilección de colores, gastarás tus comodines para construir mazos para determinados arquetipos, aunque te darás cuenta de que, en un determinado mazo, el disponer de tan solo 1 copia de una determinada carta rara no te será suficiente, y tendrás que valorar si obtener más copias de dicha carta o emplear tus comodines en obtener una primera copia de una determinada carta para irla probando. ¡Tú tienes el control!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: