Como cualquier juego de estas características, «Magic: The Gathering Arena» posee un sistema de recompensas y experiencia que te permitirá ir progresando en él y, poco a poco, ir teniendo acceso a más y más funcionalidades. En las siguientes secciones aprenderemos el concepto de «farmear», descubriremos cómo es el «dinero virtual» utilizado en «MTG Arena» y, por último, veremos algunas recomendaciones que te ayudarán en todo este proceso.
Mucho más y mejor contenido (tutoriales, partidas, directos, etc.) en nuestro Canal de Youtube dedicado a MTG Arena: MagicForAll.
Tabla de contenidos
Qué es Farmear
«Farmear» es un término que proviene de la palabra inglesa «farm» y que significa «cultivar». Originalmente, «farmear» se utilizaba en los videojuegos para hablar de recolección de plantas, madera, minerales y otros ítems, tareas que son repetitivas pero necesarias para continuar jugando. De ahí que, en la actualidad, «farmear» se use de manera genérica para referirse a todas esas acciones sencillas que permiten avanzar en el juego.
En los videojuegos se puede farmear de distintas maneras:
- Recolectando ítems necesarios para poder avanzar en el juego: madera, hierbas, minerales, comida, monedas, etc., que se utilizan, por ejemplo, para construir estructuras, alimentar o curar a los personajes o unidades, o para construir objetos.
- Eliminando a enemigos de nivel más bajo, lo que da puntos de experiencia que posibilitan que los personajes suban de nivel y, por tanto, adquieran mejores capacidades, habilidades o propiedades. Esto se conoce específicamente como «grindear».
En el caso que nos ocupa (es decir, en el de «MTG Arena»), nos referiremos obviamente al primero de estos dos farmeos. De hecho, en los videojuegos de rol («MMORPG»), este proceso sirve para mejorar las capacidades, habilidades y propiedades de los personajes (puntos de ataque, defensa, salud, etc.) y para obtener materiales que permiten construir estructuras u otros objetos. Por su parte, en los juegos multijugador masivos en línea («MMO»), «farmear» es una acción necesaria para subir de nivel, obtener recompensas u objetos, construir estructuras, etc., que es lo que haremos en «Magic».
El Dinero de Magic
En «MTG Arena» hay dos elementos fundamentales para farmear: el oro y las gemas. La cantidad que tienes de uno u otro, aparece en la parte superior derecha de la interfaz del juego (siempre que no estés disputando una partida), y el tener más o menos de estos ítems dependerá de cómo gestiones tus acciones en el juego o, en el caso de los eventos, de cómo de bueno sea tu ratio de victorias.
El primero de ellos, el oro, es mucho más fácil de conseguir, ya que puedes acumular oro simplemente completando las misiones diarias. En la sección de «Inicio», en la parte inferior aparecerán cada día una serie de misiones a completar. Cuando se inicia una nueva colección de cartas, te aparecen 3 misiones diarias, aunque lo más habitual es que tengas únicamente 2 de ellas.
- La primera misión (y la segunda, en el caso de haber 3) consistirá en realizar una acción una determinada cantidad de veces («lanzar 20 hechizos azules o verdes», «poner en juego 30 tierras», etc.), y te reportará un cierta cantidad de oro, que puede ser o 500 o 750 monedas. Típicamente serán 500 monedas, aunque si pinchas sobre ella y confirmas, puedes cambiar esta misión (solo 1 vez al día) con la esperanza de que la otra misión que se salga te proporcione 750 monedas.
- Por su parte, la última de las misiones será la que reporte puntos de experiencia (relacionados con la maestría de la colección), y que consiste básicamente en obtener 15 victorias en partidas durante ese día (sean en el formato que sea). Estas victorias a veces te reportarán monedas de oro, y otras simplemente los puntos de experiencia que comentábamos. A partir de las 15 victorias, ya el juego no premiará con nada, aunque podrás seguir jugando todo el tiempo que quieras.
En el caso de las gemas, el asunto se complica un poco, ya que estas se pueden obtener consiguiendo victorias en eventos, comprándolas directamente en la tienda, o cuando consigues más de 4 copias de una determinada carta rara. También hay ocasiones donde las puedes conseguir si vas ganando experiencia de maestría y tienes desbloqueado el pase de maestría, pero este caso es bastante puntual.
Como decíamos, otra manera de obtener gemas consiste en obtener la quinta copia de una determinada carta rara o rara mítica. Si obtienes la quinta copia de una carta rara, el juego de premiará con 20 gemas para compensarte por no poder quedártela. De manera similar, si obtienes la quinta copia de una carta rara mítica, el juego te dará 40 gemas.
Generalmente, tanto en la obtención de los artículos como en la suscripción determinados eventos, podrás elegir entre emplear gemas u oro. Por ejemplo, 1 sobre del Alquimia de la colección Bloomburrow cuesta o 200 gemas o 1000 monedas de oro, suscribirte a un draft rápido de Bloomburrow cuesta o 750 gemas o 5000 monedas de oro, y así sucesivamente con otros elementos del juego. Habrá casos, eso sí, en los que solo puedas utilizar gemas (como por ejemplo para comprar mazos en la sección de «Tienda»), pero son menos habituales.
Recomendaciones para Farmear
Como suele decir, «cada maestrillo tiene su librillo», y al final tendrás que ser tú el que decida cómo emplear tus recursos en «Magic». No obstante, si no lo tienes claro y basándonos en nuestra experiencia, sí que podemos darte una serie de consejos que podrían servirte como punto de partida.
En primer lugar, aunque tu instinto inicial sea hacer precisamente lo contrario, la primera recomendación que podemos hacerte es que no emplees tu oro para comprar sobres. ¿Por qué? Pues porque estos sobre contienen cartas al azar, y aunque quizás tengas suerte en alguna ocasión, en la gran mayoría de los casos no contendrán las cartas que precisamente andes buscando. Es cierto que conforme vas abriendo sobre puedes ir obteniendo comodines y sobres dorados, pero (como veremos a continuación) hay otras maneras que consideramos más eficientes para conseguir las cartas que quieres.
¿Y qué hacer entonces si no compro sobres? La respuesta es una sola palaba: draft. En el artículo «Cómo Draftear en Magic» profundizaremos en este modalidad de juego, por lo que no me extenderé demasiado aquí. De momento, simplemente quédate con el concepto de que, cuando drafteas, puede ir eligiendo las cartas que te salen según tu conveniencia, y estas cartas (salvo que sea lo que se denomina «draft fantasma») las añades directamente en tu colección. Es decir, puede que te salga una carta buenísima que precisamente andabas buscando, con lo que puedes seleccionarla y quedártela sin emplear para ello ningún comodín.
En definitiva, el proceso que recomendamos sería el siguiente:
- Completa cada día (y salvo que no dispongas del tiempo suficiente) todas las misiones diarias para obtener la máxima cantidad posible de oro, refrescando la primera misión (o la primera y la segunda en el caso de que te aparezcan 3) si no te saliera de primeras el premio de 750 monedas.
- Emplea este oro para suscribiendo a eventos limitados de draft, siempre focalizándote en los drafts de las colecciones que tengan cartas en las que estés interesado. El apuntarte a drafts más económicos («Draft Rápido») u otros más caros («Draft Premier» o «Draft Tradicional») ya dependerá de cómo te veas de capacitado. Como veremos en el artículo dedicado al Draft, si no obtienes habitualmente a partir de 3 o 4 victorias, o bien tómate un tiempo de descanso en el Draft, o bien sigue apostando por ello, pero solo jugando un «Draft Rápido».
- Juega estos drafts como mínimo hasta que consigas 3400 gemas para desbloquear el pase de maestría de la maestría de la colección. Con ello, cada vez que completes las misiones diarias, verás que se multiplican tus recompensas adquiridas, lo que te hará progresar más rápidamente en el juego. A partir de ahí, ya tú decides si seguir jugando drafts o «ahorrar» para futuras colecciones.
- Por otro lado, una recomendación adicional que podríamos darte, es que intentes jugar la mayor cantidad posible de drafts de la colección que esté vigente en ese momento, ya que cuantas más copias tengas de las cartas, verás que ello traerá consigo que tu bóveda se llene más rápidamente (con lo que podrás obtener los comodines de la recompensa).