Primeros Pasos con Magic | Tutorial de Magic The Gathering Arena

En este artículo veremos los primeros pasos para empezar a jugar a «Magic: The Gathering Arena», que como sabemos es la plataforma online para jugar de forma digital al «Magic» de toda la vida (el juego de cartas físico).

Plataforma Online Magic The Gathering Arena

Mucho más y mejor contenido (tutoriales, partidas, directos, etc.) en nuestro Canal de Youtube dedicado a MTG Arena: MagicForAll.

Pasos Previos

Como paso previo a todo esto, obviamente será necesario que te descargues el juego y que lo instales (https://magic.wizards.com/es/mtgarena), ya sea en tu PC (versión de escritorio) o en tu smartphone/tablet (versión para dispositivos móviles). Te recomendamos encarecidamente que juegues a «MTG Arena» desde tu PC, ya que te será mucho más fácil leer los textos de las cartas y, en general, interaccionar con el juego, aunque al final tú eres quien debe tomar esta decisión. En mi caso, por ejemplo, tengo ambas versiones instaladas, aunque solo juego con la versión móvil cuando estoy de viaje.

Descarga de Magic The Gathering Arena

Por otro lado, será necesario que te registres en el sistema para poder acceder al juego, dándote de alta con un usuario que será el que utilices cada vez que interacciones con la plataforma y vayas evolucionando en el juego (aumentando tu colección de cartas, acumulando oro, etc.). Aclarar aquí que, si bien luego otras características no lo son, este registro sí que es gratuito.

Tutoriales

Antes de entrar en el «Mundo Magic» y poder enfrentarte a otros jugadores «reales», el juego te obliga a que ganes una serie de partidas consistentes en cada uno de los 5 colores existentes de cartas (blanco, azul, negro, rojo y verde). Para ello, utilizarás cartas que ya de por sí la plataforma te regala solo con registrarte, aunque con el tiempo podrás ir evolucionando y mejorando tu colección.

Tutoriales Iniciales de Magic The Gathering Arena

El objetivo de estos duelos es que te familiarices con las mecánicas de las partidas, y el sistema te va guiando paso a paso para que aprendas cuestiones básicas como «bajar tierras», «atacar con una criatura», «bloquear con una criatura el ataque de un rival», etc. Posiblemente, si ya vienes del «Magic» original todo esto te resultará redundante, pero no está de más recordarlo.

Partida de Entrenamiento en Magic The Gathering Arena

Por otro lado, en la parte superior derecha del juego siempre tendrás disponible el acceso a la sección «Códice del Multiverso», donde podrás consultar aspectos relevantes del juego o incluso repetir los tutoriales en el caso de que hubiera algo que no te quedó claro.

Secciones

Como cualquier plataforma de estas características, el juego está dividido en varias secciones que te permitirán interaccionar con él según sea la acción que pretendas realizar en un momento dado. ¡Veamos cada una de estas secciones!

Inicio

Como su propio nombre indica, la sección de «Inicio» comprende el punto de entrada principal del juego, que te mostrará enlaces a las últimas publicaciones de «Wizards of the Coasts», a los distintos modos de juego (sobresaltándose aquellos de los que hayas hecho uso recientemente), etc. Además, en la parte inferior derecha tendremos un botón «Jugar» que nos redirigirá a otra pantalla donde podremos seleccionar el modo de juego.

Pantalla de Inicio de Magic The Gathering Arena

Un apartado fundamental de esta sección es el de las misiones diarias, las cuales aparecerán en la parte inferior de la pantalla. Estás misiones pueden ser más fáciles de conseguir o más complicadas (según el día), y te permitirán conseguir oro y experiencia, dos elementos clave para mejorar tus prestaciones en «MTG Arena». Algunos ejemplos de estas misiones podrían ser «lanzar 10 hechizos rojos o blancos», «matar 15 criaturas de tu oponente», «poner en juego 20 tierras», etc. Si clickeas dentro del circulito de la misión, podrás cambiarla por otra, aunque solo 1 vez por día y perderás el progreso que lleves en ese día. Esto te puede venir bien si te ha salido una misión que te reportará 500 monedas de oro y quieres cambiarla por otra que te reporte 750 monedas (aunque esto no siempre lo vas a conseguir, ya que aleatoriamente te puede salir otra de 500 monedas).

Misiones Diarias en Magic The Gathering Arena

Como ya lo veremos más adelante en el artículo dedicado a «Cómo Farmear en MTG Arena» no me extenderé demasiado aquí, pero a grandes rasgos podemos decir que el oro te permitirá comprar determinados artículos y/o conseguir gemas, y la experiencia te permitirá ir poco a poco consiguiendo otros tipos de recompensas (orbes, sobres de cartas, etc).

Perfil

La sección de «Perfil» te permitirá tener acceso a datos de tu cuenta como pueden ser tus clasificaciones en los modos de juego construido (utilizas tu colección de cartas completo) o limitado (juegas con un subconjunto determinado de cartas), tu progresión en la maestría de colección (esto lo veremos más en detalle en otro apartado) y el porcentaje de obtención de cartas en cada una de las colecciones que han ido saliendo a lo largo de la existencia de la plataforma.

Sección de Perfil en Magic The Gathering Arena

Además, podrás configurar tu avatar (algunos son gratuitos y otros tendrás que obtener en la tienda), configurar los gestos con los que podrás expresarte ante tu oponentes, establecer los compañeros que estarán contigo en el campo de batalla (también llamados «mascotas») o fijar unos protectores de cartas u otros.

Mazos

Sección específica destinada a que puedas configurar los mazos de cartas que podrás utilizar en las partidas (en un modo no limitado, se entiende). Como comentábamos con anterioridad, ya el juego te proporciona solo con registrarte algunos mazos de distintos colores para que puedas ir probando, aunque la idea sería que, con el tiempo, tú mismo puedas configurarte tus mazos preferidos conforme vayas mejorando tu colección de cartas.

Sección de Mazos en Magic The Gathering Arena

Cuando entras en una partida suelta o en el alguna del modo clasificatorio, podrás seleccionar cualquiera de los mazos que tengas aquí, siempre y cuando los tengas correctamente configurados para el modo de juego concreto al que estés pretendiendo jugar (estándar, alquimia, etc.). Este formato se configura dentro del propio mazo, seleccionando uno de los elementos del desplegable que aparece, y a partir de ahí tu mazo se configurará para que solo puedas utilizar las cartas válidas en ese formato en concreto, que tengas un mínimo de cartas (o un número fijo en el caso de «Brawl»), etc. Si, por lo que sea, tu mazo contiene errores, aparecerá al final del listado.

Sobres

Al igual que en el «Magic Físico», el motor de obtención de cartas de «MTG Arena» son los sobres de cartas. A veces también obtienes recompensas en forma de cartas concretas que se incorporan a tu colección, pero la mayor fuente de cartas serán los sobres obtenidos. Pues bien, es en esta sección donde podrás «simular» que abres estos sobres de cartas, las cuales se incorporarán directamente a tu colección.

Sección de Sobres en Magic The Gathering Arena

Por otro lado, conforme vas a abriendo sobres, vas sumando contadores que te permitirán ir obteniendo comodines de distintas rarezas (comunes, poco comunes, raros y raros míticos). Estos contadores aparecen en la pantalla en la parte superior derecha, en forma de discos, y una vez completados te reportarán un comodín de la rareza considerada. Lo veremos más a fondo en el artículo «Comodines en MTG Arena», pero anticipar aquí que estos comodines serán claves para obtener las cartas en las que más estás interesado, ya que simplemente abriendo sobre es muy difícil que te salgan las cartas que precisamente andas buscando para potenciar un determinado mazo. En cambio, un comodín lo puedes cambiar por la carta que quieras, siempre y cuando sea de la misma rareza que dicho comodín.

Tienda

¡Y llegamos a la sección que obviamente más interesa a los creadores! Aquí podrás cambiar tu oro y tus gemas por determinados artículos, o incluso emplear dinero real para realizar determinadas compras (fichas de draft, comodines, mazos de cartas, gemas, etc.). También puedes comprar sobres, aprovechar determinadas ofertas diarias (que irán variando con el tiempo), obtener bundles o elementos estéticos, etc. De hecho, el propio juego te premia si compras sobres, pues si te das cuenta en la parte superior izquierda aparece una especie de barra de progreso, tal que cuando compras 10 sobres regalan un sobre dorado (incluye seis cartas, que son todas raras o raras míticas, de una colección legal en Estándar y con protección contra duplicados).

Sección de Tienda en Magic The Gathering Arena

Por cierto, en la parte superior derecha aparece una cajita donde podrás introducir un código y obtener sobres de cartas u otros artículos completamente gratis. Esta funcionalidad es tremendamente útil cuando estás empezando en el juego, ya que, como comentamos antes, la apertura de sobres te permitirá ir obteniendo comodines, con lo que darás un gran salto en tu colección si metes aquí todos los códigos disponibles.

Canjear Códigos en Magic The Gathering Arena

Algunos de estos códigos (disponibles a día de hoy) son: 2005, PlayAlchemyNewCapenna, PlayBRO, PlayDMU, PlayDMUAlchemy, PlayDND, PlayHBG, PlayIkoria, PlayKaldheim, PlayM21, PlayMID, PlayNEO, PlayNEOAlchemy, PlaySNC, PlayStrixhaven, PlayTheros, PlayVOW, PlayZendikar, TryKaladesh.

Maestría

Conforme van saliendo colecciones de cartas (normalmente cada 3 o 4 meses), asociado a dicha colección está lo que se denomina la «Maestría de la Colección». Esta maestría es básicamente un sistema de niveles por los que vas pasando según vas ganando experiencia en el juego. Dicha experiencia se va consiguiendo a base de ganar partidas (hasta 15 diarias, aunque a partir de esas 15 ya el juego no te premia con más puntos de experiencia).

Desbloquear el Pase de Maestría en Magic The Gathering Arena

Una cuestión importante a considerar aquí es lo que se denomina el «Pase de Maestría», una capacidad que recomendamos encarecidamente. Este pase se desbloquea empleando 3400 gemas, y te proporciona acceso a las recompensas que se encuentran en la línea inferior del progreso. Es decir, si no tienes desbloqueado el pase de maestría, al llegar a un determinado nivel el sistema solo de recompensará con lo que aparece en la línea superior (una carta, un orbe, etc.), pero si además tienes desbloqueado el pase también te recompensará con aquello que aparezca en la parte inferior (un sobre, gemas, una carta, etc.). Además, si has ido progresando hasta cierto nivel y más tarde desbloqueas el pase de maestría, el juego de dará automáticamente todas las recompensas del pase acumuladas hasta dicho nivel (todas de golpe).

Maestría de Colección en Magic The Gathering Arena

Si eres nuevo, el problema para ti será conseguir las 3400 gemas necesarias para desbloquear el pase de maestría, pero como veremos en el artículo del farmeo, si te organizas bien no deberías tener problemas para conseguirlas sin emplear ni un solo euro (aunque si prefieres comprar las gemas en la tienda, es tu decisión).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


error: