Deportes

Si te gusta el ajedrez, el baloncesto, el fútbol o el pádel, sin duda en Webipedia HD tendrás acceso a los artículos más interesantes sobre estos fantásticos deportes (biografías de leyendas del fútbol, análisis de las competiciones baloncestísticas más apasionantes, tutoriales de pádel, etc.).

Deportes

Nuestras Secciones

En Webipedia HD contamos con un amplio surtido de secciones especializadas en todo tipo de deportes. De momento, hemos comenzado nuestra andadura con el ajedrez, el baloncesto, el fútbol y el pádel, pero a futuro abordaremos muchísimos más.

Deportes

¿Nos hemos quedado cortos? ¿Sobre qué otras temáticas o prácticas deportivas te gustaría que habláramos o que hiciésemos un estudio? ¿Patinaje? ¿Escalada? ¿Submarinismo? ¿Béisbol? ¿Gimnasia rítmica? ¿Te gustaría que hiciéramos un seguimiento mucho más exhaustivo de alguna de las disciplinas que abordamos aquí? Cuéntanos tus preferencias aquí abajo en los comentarios de la página.

Ajedrez

Recorre con nosotros los datos biográficos más representativos de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos, y mejora tu juego con nuestros fantásticos tutoriales. ¿Lo sabes todo sobre Bobby Fischer o Garry Kasparov? Pon a prueba tus conocimientos con nuestros sensacionales artículos.

Ajedrez

Aquí tienes disponibles nuestras últimas publicaciones sobre ajedrez:

¿Te gustaría acceder al listado completo? Pulsa aquí:  [Todo el Ajedrez]

Baloncesto

¡El baloncesto tiene un lugar destacado en Webipedia HD! No te pierdas los documentales biográficos más interesantes, así como los análisis más detallados de competiciones como la NBA, la Euroliga de Baloncesto, etc.

Baloncesto

Aquí tienes disponibles nuestras últimas publicaciones sobre baloncesto:

¿Te gustaría acceder al listado completo? Pulsa aquí:  [Todo el Baloncesto]

Fútbol

¡Bienvenido a nuestra sección dedicada al deporte rey! Recorre con nosotros las interesantes biografías de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos, así como las curiosidades más sorprendentes de las figuras futbolísticas más destacadas. Y por si todavía quieres más, aún tenemos más documentales.

Fútbol

Aquí tienes disponibles nuestras últimas publicaciones sobre fútbol:

¿Te gustaría acceder al listado completo? Pulsa aquí:  [Todo el Fútbol]

Pádel

Sin duda, el pádel se ha convertido en el deporte de moda en los últimos años y, como no, en Webipedia HD queremos profundizar en las claves y figuras más importantes de este sensacional y divertido deporte.

Pádel

Aquí tienes disponibles nuestras últimas publicaciones sobre pádel:

¿Te gustaría acceder al listado completo? Pulsa aquí:  [Todo el Pádel]

Otros Deportes

A continuación, los mejores documentales de otros tipos de deportes y sus mayores figuras (Marc Márquez, Rafa nadal, Usain Bolt, Fernando Alonso, Michael Phelps, Severiano Ballesteros, etc.), que poco a poco iremos mejorando y ampliando.

Deportes

Aquí tienes disponibles nuestras fantásticas publicaciones sobre otros deportes:

Curiosidades de Fernando Alonso

FERNANDO ALONSO 🏁 [15 Curiosidades | Cosas que no sabías]

Tras los sensacionales artículos sobre "Nadal", "Marc Márquez" y "Ronaldo" (entre otros), hoy disfrutaremos de un apasionante recorrido por las ...
Leer Más
Curiosidades de Marc Márquez

MARC MÁRQUEZ 🏁 [15 Curiosidades | Cosas que no sabías]

Tras los sensacionales artículos de curiosidades de "Rafa Nadal", curiosidades de "Lebron James" y curiosidades de "Cristiano Ronaldo" (entre otros), ...
Leer Más
Curiosidades de Rafa Nadal

RAFA NADAL 🎾 [15 Curiosidades | Cosas que no sabías]

Tras los sensacionales artículos sobre "Garry Kasparov", "Lebron James" y "Cristiano Ronaldo" (entre otros), hoy disfrutaremos de un apasionante recorrido ...
Leer Más

¿Qué es el Deporte?

Llamamos «deporte» a cualquier actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en que se hace pruebas (con o sin competición) de habilidad, destreza o fuerza física. Se trata de una actividad reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que puede mejorar la condición física​ de quien lo practica y con propiedades que lo diferencian del juego.

Equipo de fútbol masculino

Hay muchas otras muchas definiciones. Por ejemplo, en una segunda acepción (más amplia), se considera «deporte» como una recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre. También se define como todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles.

Grupo de hombres y mujeres corriendo

Institucionalmente, para que una actividad sea considerada deporte, debe estar avalada por estructuras administrativas y de control que se encargan de reglamentarlo (las organizaciones deportivas). En cualquier caso, el hecho de que alguna actividad no esté reconocida institucionalmente como deporte, no impide que pueda estarlo popularmente (por ejemplo, el deporte rural o los deportes alternativos).

Deporte rural

Asimismo, comentar también que, aunque la mayoría de las definiciones de deporte lo definen como «actividad física», existen actividades de bajo o nulo ejercicio físico que son consideradas deportes, como por ejemplo el ajedrez, el tiro deportivo y los deportes electrónicos. ¿Por qué? Pues por considerarse que la concentración y las habilidades mentales necesarias para destacar en ellas requieren de una buena forma física. Del mismo modo, también existen actividades físicas extenuantes que no son considerados deportes (debido a que no cumplen con otros elementos de la definición).

Ajedrez

Tipos de Prácticas Deportivas

Existen un sinfín de prácticas deportivas, y que año a año van incrementándose debido a la aparición de nuevos deportes alternativos.

Deportes

No obstante, por lo general, a los deportes se los suele catalogar en 5 grandes grupos:

  • De combate: boxeo, kick boxing, artes marciales, lucha libre y luchas olímpicas.
  • De pelota: fútbol, rugby, baloncesto, béisbol, balonmano, hockey, tenis, ping-pong, polo, waterpolo, billar, pádel, frontón, squash, golf, etc.
  • Atléticos: gimnasia, jabalina, martillo, salto, maratonismo, esgrima, pesas, patinaje sobre hielo, natación, buceo, submarinismo, etc.
  • Mecánicos: skateboard, ciclismo, motociclismo, automovilismo, aviación, vuelo en globo, parapentismo, paracaidismo, aladeltismo, etc.
  • De contacto con la naturaleza: esquí, snowboard, surfing, pesca deportiva, remo, piragüismo, rafting, windsurf, alpinismo, escalada, trekking, caza deportiva, etc.
  • Otros: ajedrez, hurling, blobbing, buzkashi, tirón de orejas, etc.

Evolución del Deporte

La consideración del deporte y la actividad física ha ido cambiando, como todo, con el paso de los siglos. De hecho, no se parece en casi nada el deporte actual (tal y como lo conocemos hoy en día) al deporte en sus inicios (que mucho ni siquiera los considerarían deporte como tal).

Deportes

En las siguientes secciones veremos cómo el deporte ha ido evolucionando con el paso de los años, haciendo especial hincapié en las civilizaciones que fueron capaces de darle un mayor impulso (incluso sentando las bases de deportes más actuales).

China, Egipto y Persia

Se han encontrado restos de instrumentos deportivos que datan de miles de años antes de Cristo en la antigua China. Por monumentos e inscripciones se sabe que la gimnasia era popular en aquella época. En el Antiguo Egipto ya se habían regulado las competiciones de natación y pesca, y también se practicaban el lanzamiento de jabalina, el salto de altura y la lucha.

El deporte en el antiguo Egipto

Por su parte, en la antigua Persia se practicaban deportes que estaban estrechamente relacionados con la participación en batallas (como la justa y el polo), y en las culturas americanas precolombinas se jugaban distintos deportes de pelota, que eran a su vez un tipo de ritual.

Grecia

En cuanto a la civilización griega, ésta tenía muy arraigada la competición deportiva y la actividad física como una forma de cuidar la salud física y también moral. Era mejor persona quien hacía deporte y se mantenía en forma. De hecho, allí se crearon los Juegos Olímpicos, una competición deportiva en varias disciplinas (la mayoría correspondientes a lo que hoy llamamos atletismo) que se celebraban cada cuatro años en Olimpia y cuyos vencedores obtenían un enorme respeto social.

El deporte en la antigua Grecia

Imperio Romano

Años más tarde, durante el Imperio Romano, se construyeron los circos, enormes anfiteatros donde la gente acudía a ver espectáculos muchas veces sangrientos, en los que los gladiadores se mataban entre sí. El público también acudía a ver carreras de cuádrigas (carros tirados por cuatro caballos), que podemos considerar como una especie de «fórmula 1» de la época. Los conductores de las cuádrigas podían ganar mucha fama y dinero, y el público los seguía con interés y apostaba por sus favoritos.

Carreras de cuádrigas en el Imperio Romano

Edad Media

Ya en la Edad Media, con la caída del Imperio Romano y la llegada del Cristianismo, para muchos se acabó la diversión. Los ciudadanos quedaron divididos en cuatro clases sociales: nobleza, clero, caballeros y pueblo llano. Para este último (normalmente viviendo en situaciones penosas), no había mucho a lo que jugar y, cuando lo hacían, practicaban un deporte llamado «soule», en el que dos bandos movían una pelota hacia la portería contraria (es el precursor del fútbol y del hockey, ya que podía jugarse con los pies o con un bastón).

Soule

Eran las clases altas (la nobleza y los caballeros) los que sí tenían tiempo para dedicarlo al ocio y a la actividad física, y sobre todo lo hacían en justas y torneos, en los que se recreaban actividades y competiciones similares a los de una batalla. Además, las clases más altas practicaban «jeu de paume», un juego que antecede al tenis y otros deportes de raqueta, en el que dos jugadores separados por una cuerda tendida entre dos postes deben conseguir que una pelota bote en el campo contrario.

Jeu de paume

Renacimiento

Durante el Renacimiento, las ciudades crecen y la burguesía se asienta, lo que hace que crezca el interés por el deporte y el ocio activo. Se desarrollan varios deportes nuevos, y se establecen y asientan sus reglas. Existen dos corrientes filosóficas en torno al deporte en esta época, una proveniente de Italia y la otra de Inglaterra.

Inicios de la esgrima en el renacimiento

En Italia, se consideraba que la actividad física era una buena forma de armonizar cuerpo y alma, así que se le dio un carácter lúdico (danza, equitación, natación, atletismo, etc.), y se delimitan ciertas normas para que la rivalidad deportiva no se revista de agresiones hacia el contrincante. Por su parte, en Inglaterra, una sociedad con un mayor arraigo de lo espiritual, el surgimiento de actividades deportivas se consideró un crecimiento espiritual que se traducía en beneficios corporales a través de la actividad física (ejercicios de fuerza, ejercicios de agilidad, ejercicios de velocidad, digestivos y de guerra y paz).

Revolución Industrial

Tras el Renacimiento, llegó la Revolución Industrial, y sus desarrollos técnicos y científicos que también se aplicaron al deporte: el equipamiento deportivo se perfeccionó (y se comenzó a producir a gran escala), y los atletas entrenaban con sistemas estructurados para alcanzar su máximo potencial. Aparecieron nuevos deportes (baloncesto, voley, balonmano, etc.), inventados en Estados Unidos.

El béisbol durante la revolución industrial

Además, los éxitos o fracasos deportivos comenzaron a medirse, y surgió el concepto de récord deportivo como una marca nunca antes superada. Durante el siglo XIX, formas modernas de deporte creadas para las clases altas se extendieron al público común, y organizaciones nacionales crearon reglas estandarizadas que convirtieron los encuentros deportivos esporádicos en ligas sistematizadas donde se registraban los resultados para crear clasificaciones continuadas.

Siglo XX

En el siglo XX, con la llegada de los medios de comunicación de masas (primero la radio, luego la televisión y por último internet) los deportes adquirieron una nueva dimensión, ya que quienes podían seguir a un equipo no eran solo los jugadores o el puñado de espectadores que cabían. Es por ello que el deporte se convirtió en un fenómeno de masas, convirtiendo a algunas personas en profesionales del deporte (podían vivir de ello).

Entrenamientos deportivos en el siglo XX

De hecho, se creó un sector económico a su alrededor (entrenadores, preparadores, médicos deportivos, etc.), y los deportistas se convirtieron en figuras sociales con una gran influencia (con lo que la publicidad también entró en escena).

Primer anuncio de Michael Jordan con Nike

Siglo XXI

Entre finales del siglo XX y principios del XXI, se dice que el mundo vivió una epidemia de obesidad, causada en parte por una vida excesivamente sedentaria. Ello era debido a la transformación de un mundo basado en los trabajos físicos (especialmente en el campo o la industria) en uno basado en otro tipo de empleos que implican pasar muchas horas sentados.

Vida sedentaria

En líneas generales, aunque la esperanza de vida se hizo más alta que nunca, la calidad de esa vida se resentía por la falta de actividad física, erigiéndose el ejercicio y el deporte como uno de los pilares de una vida sana (de hecho, cada vez más gente decide hacer ejercicio como parte de sus actividades de ocio).

Evolución de la actividad física

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Webipedia HD.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webipedia HD.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.